Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que el tenso ambiente inhiba a votantes de Sonora

Javier Gándara y Claudia Pavlovich intensifican su guerra de acusaciones
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 15

Hermosillo, Son., 5 de Mayo.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara, aceptó que el avión en que hace campaña es de su propiedad, pero lo entrego a una empresa para que lo arriende.

El pago por rentar su propia aeronave lo ha hecho con aportaciones privadas, explicó en una conferencia de prensa. Por su lado, la dirigencia del blanquiazul siguió con los ataques en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de la guerra negra que han protagonizado ambos partidos.

En esta ocasión presentó el estudio de un perito en audio, según el cual no fue editada la grabación de la candidata del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich, en la que esta pide a un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificar una licitación para favorecer a varios empresarios.

Luego que la priísta mostró la víspera un peritaje que asegura que el audio referido fue manipulado, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz, demandó a Pavlovich explicaciones concretas sobre éste y otros señalamientos que se han hecho en su contra.

No se trata de denostar a las mujeres, sino de que no haya corrupción, expuso la integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Más tarde en rueda de prensa, Gándara insistió en que las denuncias en su contra carecen de sustento. Reiteró que no le condonaron ninguna deuda fiscal simplemente porque no tiene ningún adeudo y tan no lo tiene que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le hizo ninguna notificación en ese sentido.

El ex presidente municipal de Hermosillo aceptó que la guerra negra en Sonora puede inhibir la participación ciudadana en los comicios del 7 de junio próximo, misma que en otras ocasiones ha sido de 52 a 55 por ciento del listado nominal.

El empresario se mostró confiado en ganar las elecciones, al asegurar que en las encuestas tiene mayor intención de voto que Pavlovich.

Estimó que será duro lo que resta de la contienda, pero a pesar de ello obtendrá el triunfo con 4 o 5 puntos, con lo que se evitaría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En medio de una campaña que se ha caracterizado por filtraciones y acusaciones de ilícitos entre el PRI y el PAN, y en la que diversos analistas consideran que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales, se está jugando la posibilidad de dirigir su partido, el abanderado del blanquiazul explicó que conoce el peso del legislador en el tricolor y que habría influido en la selección de Pavlovich como candidata.