Sociedad y Justicia
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Ocurrieron por consumo de alcohol entre 50 y 60% de éstos, alertaron ONG

En una década, accidentes viales dejaron 10 millones de lesionados

Los percances de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de niños en México

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En México, unas 800 mil personas viven con discapacidad permanente a causa de un accidente vialFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 35

En la pasada década cerca de 10 millones de personas han sufrido lesiones por accidentes de tránsito en México. Hoy alrededor de 800 mil personas viven con discapacidad permanente por incidentes viales, aseguraron asociaciones de víctimas de esta clase de percances, entre ellas Por Amor Abróchalos, Reacciona por la Vida, Víctimas de Violencia, así como la Industria Nacional de Autopartes.

Señalaron que 50 y 60 por ciento de accidentes ocurre por consumo de alcohol, 30 por exceso de velocidad y 20 por ciento por el uso de distractores, como teléfonos celulares.

En conferencia de prensa, acompañados por integrantes de la iniciativa privada, presentaron la campaña En mayo #CeroMuertesViales, que será lanzada en redes sociales. Se trata, dijeron, de un proyecto ciudadano que no tiene precedente en el país, el cual pretende colocar el tema de la seguridad vial como prioridad de la sociedad y del gobierno, a fin de evitar que los percances viales sigan siendo la primera causa de muerte de niños de cinco a 14 años; la segunda de jóvenes de 15 a 29 años, y el segundo motivo de orfandad en el país.

Advirtieron que México permanece indiferente ante este fenómeno. Alrededor de un millón de personas sufren lesiones cada año; son lesiones graves. Hoy conviven con nosotros cerca de un millón de mexicanos que tienen una discapacidad permanente a causa de un accidente vial. Esto significa que hay muchas familias mexicanas que han sufrido un dolor muy fuerte por un problema que es prevenible. Según estimaciones, si el país no reacciona ni actúa, alrededor de 6 mil personas perderán la vida en siniestros viales de 2010 a 2020.

Dicha iniciativa se suma a movimientos que en Brasil, España, Argentina, Angola y Túnez han buscado aprovechar el mes de mayo y lanzar un llamado para salvar vidas, pues este mes es emblemático debido a que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas lanzó el plan Decenio de la Acción para la Seguridad Vial, a fin de reducir en 50 por ciento las muertes por siniestros viales en los próximos cinco años.

México, manifestaron, asumió este compromiso; sin embargo, lamentaron que si el país no redobla esfuerzos está lejos de cumplir la meta de reducir las muertes por incidentes de tránsito.

Los convocantes buscamos que cada vez más conductores, pasajeros, ciclistas y peatones adopten conductas responsables, para evitar lesiones y muertes. Además, se busca generar conciencia sobre el grado de inseguridad vial en México, para lograr que el tema sea prioridad nacional, con el fin de salvar miles de vidas.

Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial y vicepresidenta de Reacciona por la Vida, indicó que 90 por ciento de las muertes y lesiones en percances de esta clase puede prevenirse con una política pública federal en favor de la seguridad, la salud y la vida de los mexicanos. “Es triste ver cómo México no está sumándose al esfuerzo, como otros países, para reducir el problema.

Hablamos de que entre 15 a 17 mil adolescentes mueren al año, aproximadamente 44 personas al día, cifras equiparables a las de víctimas del crimen organizado. Pero cuando una persona muere en un percance vial es invisibilizada; no se hace el mismo escándalo, porque vivimos en una sociedad indiferente.

Añadieron que a escala nacional debe adoptarse una misión cero, es decir, una serie de políticas que giren en torno a cinco conductas salvavidas: Si vas a manejar, no tomes; respeta los límites de velocidad; usa cinturón de seguridad y sillas para bebés y niños; evita distracciones, como el uso del teléfono mientras manejas, usa casco al viajar en moto y procura usarlo en bicicleta.