Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma independiente analizó estados financieros de 2013 y 2014

Emplea UAM prácticas contables avaladas por el patronato: auditor

Opinión positiva, aunque se hallaron acciones diferentes a la norma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 36

De acuerdo con el dictamen de una firma independiente de auditores, los estados financieros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplen, en aspectos importantes, con las prácticas contables aprobadas por el patronado de la universidad.

El documento recientemente presentado al colegio académico de la institución da cuenta de los balances financieros de 2013 y 2014. Y si bien la opinión del auditor es positiva, se encontró que para la presentación del estado de sus finanzas, la UAM emplea algunas prácticas que difieren de las normas financieras mexicanas.

El informe entregado por el despacho Deloitte al colegio académico de la UAM incluye, además de los balances generales al 31 de diciembre de 2014 y de 2013, los estados de actividades y de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo, así como un resumen de las políticas contables más significativas.

Según la documentación, en 2014 los ingresos de la UAM ascendieron a 6 mil 110 millones 424 mil pesos. En ellos se consideran las transferencias del gobierno federal (casi 5 mil 900 millones), así como lo vendido por las cafeterías y librerías de la institución (unos 43 millones de pesos) y los intereses que generaron las inversiones y depósitos bancarios con que cuenta la UAM, entre otras entradas.

En ese mismo periodo, los egresos de la institución sumaron 5 mil 890 millones 75 mil pesos. El mayor gasto estuvo en los servicios personales, a los que se destinaron 2 mil 427 millones 653 mil pesos. Los siguientes dos rubros a los que mayores recursos se destinaron fue a apoyos académicos y administrativos, con mil 472 millones, y prestaciones, con mil 38 millones.

Si se consideran sus bienes inmuebles, construcciones e instalaciones; equipo de cómputo y laboratorio; automóviles; bibliotecas; acervo artístico, y mobiliario de oficina y terrenos, la UAM cuenta con un patrimonio de 5 mil 60 millones 242 mil pesos. Cabe mencionar que en 2012 este saldo era de 4 mil 540 millones 573 mil pesos.

Al 31 de diciembre de 2014 la UAM declaró contar con 28 terrenos registrados en el inventario del patrimonio inmobiliario federal y paraestatal.

La auditoría en cuestión no tuvo como finalidad que la firma expresara una opinión sobre la efectividad del control interno de la universidad. El ejercicio incluyó la evaluación de lo adecuado de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables efectuadas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.