Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan devolución de los terrenos utilizados para la obra

Bloquean ejidatarios de Tultepec el Circuito Exterior Mexiquense
Foto
Ejidatarios de Tultepec bloquearon de las 8 a las 12 horas de ayer el Circuito Exterior Mexiquense para exigir el pago por sus tierras, empleadas para la construcción de la vialidad. Con un tractor cerraron la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 24, donde decenas de usuarios quedaron varadosFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 32

Tultepec, Méx.

Ejidatarios de Tultepec bloquearon cuatro horas el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), cerca de la caseta de este municipio, para exigir el pago o devolución de 31 mil metros cuadrados que durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto fueron usados para construir esa carretera.

Santiago Rodríguez Rangel, presidente del comisariado ejidal, explicó que la autopista fue construida entre 2006 y 2011 y que el gobierno mexiquense la trazó sobre las tierras de 259 labriegos. Encima de sembradíos pasaron maquinaria y no hubo pago de afectaciones, dijo.

Con un tractor y un autobús, los ejidatarios iniciaron a las 8 horas su protesta contra la empresa española Obrascón Huarte Laín (OHL) y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos (Saascaem) del gobierno estatal.

Decenas de automóviles, camiones y autobuses que se dirigían a las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro quedaron varados, pues el CEM entronca con ambas vialidades en el norte del Distrito Federal.

Aproximadamente a las 12 horas llegaron representantes del gobierno encabezados por Carlos Pesa, subsecretario de Gobernación regional, quienes al cierre de esta edición negociaban con los labriegos, tras quitar el bloqueo.

El gobierno mexiquense desplegó más de 100 policías antimotines en la carretera.

Rodríguez Rangel dijo que después de más de nueve años de espera ni la empresa ni el gobierno han pagado. Ya no queremos que nos paguen; queremos que nos las devuelvan.

De acuerdo con el dictamen 152/10 del 23 de mayo de 2011, el Tribunal Superior Agrario del décimo distrito resolvió que 31 mil metros cuadrados de la zona ejidal de Tultepec debían ser devueltos a sus propietarios.

Debido al incumplimiento de este acuerdo, el ejido presentó ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México la demanda penal 493600540018614 por los delitos de fraude y despojo de tierras contra OHL y la Saascaem.