Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planean gobierno de sólo dos años para Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 33

Chihuahua, Chih.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ayer al Congreso local una iniciativa de ley para reducir el periodo de gobierno del próximo mandatario, que será electo en 2016. El periodo ya había sido recortado a cinco años para empatar la elección estatal con la presidencial de 2021.

La diputada perredista Hortensia Aragón presentó la propuesta, con el argumento de que pretende disminuir costos y evitar desgaste a los ciudadanos con procesos consecutivos.

En octubre de 2012 se aprobó en Chihuahua una reforma electoral que empató los comicios de gobernador con los presidenciales de 2021: para ello se prevé que el gobernador electo en 2016 dure cinco años en el cargo, y alcaldes y diputados locales, dos.

Con la nueva propuesta, el próximo año serían electos gobernador, alcaldes y diputados para un periodo de dos años.

El PAN se opone; priístas cuestionan supuesto ahorro

Dieciséis de los 18 diputados del PRI avalaron la iniciativa de la perredista, lo mismo que nueve legisladores de los otros partidos, excepto Acción Nacional.

El diputado priísta Eloy García argumentó en entrevista que no suscribió la iniciativa como sus compañeros (la legisladora priísta Teporaca Romero tampoco se sumó) porque no conocía su contenido.

Si el argumento es el ahorro de recursos en el proceso electoral y facilitar a los ciudadanos la participación política, no se cumpliría ese objetivo, porque en dos años tendríamos dos elecciones de gobernador y eso no representa ningún ahorro de dinero; además, se generaría mayor confusión entre el electorado al tener que escoger más de nueve cargos en un solo proceso, consideró.

Agregó que los ciudadanos no podrían diferenciar entre las propuestas de campaña de los candidatos a gobernador y a otros cargos, pues se confundirían los mensajes con los de los abanderados a la Presidencia de la República, a senadores y a diputados federales.

El coordinador del PAN en el Congreso, César Jauregui, aseguró que la iniciativa es una estrategia distractora que incluso rechazan diputados del PRI, quienes ayer fueron obligados a suscribir el documento de la diputada del PRD sin conocer su contenido.