jornada
letraese

Número 226
Jueves 7 de Mayo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Mujeres al manubrio

Uno de los primeros actos de rebeldía de las mujeres de principios del siglo XX fue montar en bicicleta. A pesar de los juicios negativos que recibieron, no han vuelto a dejarla. El ciclismo urbano es actualmente un modo de vida para numerosas personas, pero en especial para ellas ha significado un acercamiento con la libertad de movimiento, la autodeterminación y, por supuesto, la salud. En México, como en otras grandes capitales de Latinoamérica, se apropian cada vez de más espacios que no están dispuestas a ceder.

 

AGENDA

Foro homofobia y derechos humanos en México.
Salón de Eméritos de la Facultad de Derecho de la UNAM. 11 de mayo, de 9:00 a 16:00 hr. www.derecho.unam.mx


15 de Mayo

Foro "De la A a la J. La diversidad sexual en las letras"
Sede: Auditorio Mariano García, UACM Plantel Centro Histórico. Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, Col. Obrera
Horario: 13:00 hr
Informes: www.uacm.edu.mx


16 de Mayo

Marcha del Orgullo LGBTTTI Tabasco 2015
Punto de partida: Estatua de Tomas Garrido Canabal, esquina de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco
Horario: 17:00 hr
Informes: orgullotabasco.wordpress.com


17 de Mayo

Campaña "Chihuahua vs. homofobia"
Sede:
Av. Juárez y Av. 16 de Septiembre, Zona Centro. Ciudad Juárez, Chihuahua
Horario: 12:00 a 15:00 hr
Informes: www.facebook.com/iniciativaGLBT


27 de Mayo

Foro Internacional
"Género, Medios, TICs y Periodismo"
Sede:
Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, Centro
Horario: 9:00 hr
Informes: www.ceiich.unam.mx/generoymedios


Celuloide diverso

Como desde hace 29 años, el Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX tomará diferentes recintos de la Ciudad de México (Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural José Martí, Cine Tonalá y Cinépolis Diana) del 26 de mayo al 15 de julio para exhibir las más recientes producciones de películas cuyo eje central sea la diversidad sexual, así como clásicos del género y propuestas arriesgadas. Con el lema "Ola Mix", el primer festival de cine sobre temática LGBTTTI en México se prepara para una edición más.



 

notiese



Día del trabajo... sexual


NotieSe | Por décima ocasión se llevó a cabo la marcha convocada por la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Brigada Callejera de Atención a la Mujer y otras organizaciones de trabajadoras sexuales con motivo del Día del Trabajo. Las demandas principales fueron, entre otras, el respeto de los derechos de las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, elaborar el capítulo de trabajadoras/es no asalariadas/os y que se incorpore al Programa de derechos Humanos del D.F. y reformar la Ley de trata con el fin de que los tipos legales incluyan medios, fines y conductas, contemplados en el protocolo de Palermo para definir lo que es trata de personas y no se sigan generando condenas por lenocinio elevado por esta norma jurídica a rango de trata.


Acusan dilación en caso de joven gay encarcelado por prejuicios homofóbicos

Abogados consideran que ha habido falla del sistema judicial pues el tribunal al que se asignó la revisión del caso ya agotó el plazo para hacerlo.

NotieSe | La actitud de los jueces que enviaron a Óscar Manuel Ramírez Siordia a prisión fue discriminatoria al señalar que las personas homosexuales son por naturaleza muy pasionales, y por tanto, susceptibles de cometer crímenes como el asesinato de sus parejas. Así lo afirmó Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), organismo que acompaña legalmente a Óscar, y agregó que existen pruebas contundentes a favor de la inocencia del joven, entre ellas un asesino confeso.

El abogado explicó en conferencia de prensa que en el caso de Óscar, hombre homosexual de 28 años que ha pasado los últimos cuatro en prisión, no hay un sólo indicio de que Óscar haya participado en el asesinato de su pareja: “no hay una prueba de que así fue, de que esté involucrado en los hechos”, y por otra parte, hay una serie de evidencias que sí demuestran su inocencia.

Para Cruz Angulo, el juzgado 49 del Distrito Federal, el cual emitió la sentencia en contra de Óscar, tuvo una actitud discriminatoria al vulnerar el artículo 1 de la Constitución.

Cómo es posible, preguntó, que los jueces no crean en los testimonios de Óscar y los familiares pero sí en los alegatos del Ministerio Público a pesar de que se modificó la escena del crimen y las pruebas no se resguardaron de manera correcta.

Aunado a eso, indicó, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, encargado de revisar la solicitud de amparo, ya violó los tiempos de resolución debido a que han pasado siete meses desde que le fue asignado el expediente de Ramírez Siordia al magistrado Horacio Hernández Orozco, integrante de ese tribunal.

Un caso paradigmático que muestra fallas del sistema
Federico Anaya, abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, refirió que en el país existe un sistema de justicia en el que no hay reinserción social sino estadística de encierros.

En el caso de Óscar, comentó, la confesión del otro acusado es clara: el asesino confeso cometió el
acto sólo; fue localizado por elementos materiales como computadora y llamadas desde el teléfono que robó a la víctima. En cambio, no hubo elementos que probaran la culpabilidad de Óscar, por lo que el criterio que quedó fue el del prejuicio de la pasión por ser homosexual, pero no hay prueba de que él y el segundo acusado se conocían.

Por su parte, Rodrigo Alberto Ortega, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró que la situación de Óscar no es un caso aislado sino la muestra de una práctica sistemática y de debilidades estructurales en el sistema de justicia mexicano en el cual se condena a una persona sin pruebas y con una serie de prejuicios que están detrás de la sentencia.

“Estamos más que claros en la inocencia de Óscar Ramírez”, aseguraron los expertos, quienes consideraron que en cualquier sistema penal en un Estado democrático Óscar no tendría que haber pisado la prisión. “Los jueces deberían explicar cómo echaron a perder cuatro años de la vida de una persona”.

Óscar Manuel Ramírez Siordia fue condenado a 27 años y medio de prisión tras el asesinato de quien fue su pareja durante más de cinco años, a pesar de que hubo un asesino confeso. Las jueces que lo sentenciaron argumentaron que fue un crimen de tipo pasional.


Buscan legislar sobre violencia obstétrica

Se aprueba en comisiones

NotieSe | La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (Partido de la Revolución Democrática), aprobó el dictamen a la minuta que incorpora el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el documento, la violencia obstétrica considera toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Lo será también la negligencia en la atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, considerando como tales la omisión de la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas.

Practicar el parto por vía de cesárea, cuando hay condiciones para llevarlo a cabo de forma natural, además del uso de métodos anticonceptivos o esterilización sin que medie el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, se estableció de igual forma como violencia obstétrica.

Asimismo, obstaculizar sin causa médica justificada el apego precoz del niño o niña con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer.

La reforma adiciona una fracción al artículo 6 de la ley, con el fin dar certeza, seguridad y tranquilidad a las mujeres durante el tiempo que dure el embarazo y posterior al mismo.

En otra materia, la comisión avaló un dictamen a la minuta que incluye dentro de los conceptos de violencia laboral, la negativa ilegal de respetar las oportunidades de ascenso de las mujeres, así como el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para tener acceso o permanecer en un empleo.

Este dictamen, que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca garantizar las oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres en un entorno saludable y con pleno respeto a todos sus derechos.

De esta manera, queda pendiente la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados de ambas minutas en el próximo período ordinario de sesiones que iniciará en septiembre de este año.


Tlaxcala aumenta causales de aborto legal

Se podrá interrumpir el embarazo cuando se presenten alteraciones genéticas graves

NotieSe | El pleno del Congreso de Tlaxcala aprobó una reforma al artículo 243 del Código Penal del Estado que amplía las causales por las que una mujer puede interrumpir de manera legal su embarazo en la entidad.

De esta manera, a las causales de aborto culposo (provocado por la imprudencia de la mujer),cuando el embarazo es producto de violación o de una inseminación artificial no consentida o si la vida de la mujer está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud, se agrega la de existencia de pruebas suficientes para comprobar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del padre y la madre.

Asimismo, los médicos que participen en los procedimientos de revisión e interrupción legal del embarazo deberán presentar dictámenes ante la Secretaría de Salud del estado, que a su vez deberá llevar un registro de los procedimientos que se registren.

Eliminan sanciones contra mujeres
De los cambios aprobados, otro fue que en todos los supuestos anteriores, la mujer que interrumpa su embarazo "no ameritará responsabilidad", con lo que se deja de criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho a decidir.

Las sanciones estipuladas por el Código Penal del estado para aquellas mujeres que abortaran eran de "quince días a dos meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario, a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar".

En otro artículo, el Código señalaba que "la misma sanción se aplicará al que haga abortar a una mujer a solicitud de ésta, con tal que no se trate de un abortador de oficio o de persona ya condenada por ese delito, pues en tal caso la sanción será de dos a tres años de prisión".

Al respecto, en comunicado de prensa, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se congratuló de la reforma y señaló que con ella, Tlaxcala es uno de los estados con más causales legales para interrumpir un embarazo en el país. También la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) manifestó su beneplácito de que el Congreso local no cediera a la "presión religiosa".

Por su parte, Angélica Zárate Flores, diputada priista y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, descartó que el Poder Legislativo de Tlaxcala haya acelerado los trabajos debido a la controversia constitucional promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).


S U B I R