Número 226
Jueves 7 de Mayo del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


 


Católicas por el Derecho a Decidir

Sodoma fuera de contexto en el tema
de homosexualidad

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo todavía en más de 80 países, sobre todo del Medio Oriente y África, se sigue penalizando la homosexualidad.

En México, pese a los mínimos avances en la materia, seguimos atestiguando expresiones dramáticas de homofobia hacia quienes manifiesten orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. La mayoría de estas historias de segregación, exclusión y discriminación tienen su origen en la cultura judeo-cristiana, que nos ha educado para estigmatizar y denigrar a quien aparentemente es diferente. Ésta se ampara en la imagen de un Dios vigilante y castigador, que se encuentra siempre al acecho para culpabilizar y martirizar a todo aquel que no cumpla con la norma: ser heterosexual.

En Católicas por el Derecho a Decidir nos interesa deconstruir relatos y argumentos que han dañado la integridad de las personas en el ejercicio de su sexualidad. Uno de ellos es el relato bíblico sobre la destrucción de Sodoma en el Génesis 19:1-29, que ha  sido utilizado desde hace mucho tiempo para justificar la condena y la marginación de las personas que desean y aman a personas de su mismo sexo. Discriminación que contradice el mensaje central de Jesús: amar al prójimo como a uno mismo.

Es importante detenernos a pensar en algunos puntos indispensables cuando leemos textos bíblicos: la Biblia no es Dios, es un conjunto de relatos acerca de experiencias humanas y las distintas interpretaciones que de Dios tuvieron diferentes personas, las cuales han ido cambiando a través de los siglos. Cualquier texto bíblico tiene un contexto, es decir, debemos estar conscientes de que el mismo acto o palabra pueden significar cosas distintas según las necesidades y creencias de la época en que fue escrito.

Sodoma, es la historia de un pueblo castigado por su violencia con los visitantes y no por las relaciones sexuales entre hombres. El relato cuenta que un hombre llamado Lot se acercó a recibir a dos ángeles con apariencia de humanos que llegaron a la ciudad. Les ofreció su casa y les dio de comer. Antes de que pudieran ir a dormir llegaron todos los varones de Sodoma dispuestos a agredirlos de todas las formas posibles, incluyendo la sexual. Lot les rogó que no lastimaran a sus invitados, sin embargo los hombres no sólo no hicieron caso sino que lo amenazaron afirmando “Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos”. Al final de la historia Lot es salvado y Sodoma destruida.

Para entender el contexto de esta historia, hay que saber que una norma fundamental del Antiguo Oriente era el buen trato a los extranjeros porque durante mucho tiempo el pueblo hebreo vagó por el desierto, estuvo errante en busca de la tierra prometida y, por eso mismo, dependió de la amabilidad y hospitalidad de otros pueblos.

A muchos siglos de este pasaje, la jerarquía católica sigue usando este relato para justificar su discriminación y promover la homofobia a la comunidad de la diversidad sexual. Para Católicas por el Derecho a Decidir es importante desmitificar y explicar este texto a la luz de los tiempos actuales y a su vez, contribuir a una cultura de la no discriminación causada por la orientación sexual.




 


S U B I R