Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim vende su mansión ‘‘ridículamente opulenta’’

La economía, entre azul y buenas noches

Repunta el precio del petróleo

Astillero

Voracidad electoral sin principios

PRD: informe sobre Iguala

Candidaturas sin compromiso

En Oaxaca, renuncia a Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fisco: zanahoria y garrote

Incumplen los de siempre

Diez empresas, 30 mil millones

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

Acuerdo de silencio sobre delegados

Diputados, sin evaluación

Legisladores a las órdenes del jefe de pandilla

Navegaciones

Escoge bien a tus enemigos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Cuba-EU: acercamiento y pendientes
U

n día después de que el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición de los viajes en ferry a Cuba, medida que se mantenía vigente desde que se implantó el embargo, en 1960, se anunció que la primera empresa naviera autorizada para administrar y operar una ruta de transporte marítimo entre Miami y La Habana será la mexicana Baja Ferries. Dicha empresa, que prevé una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, calcula transportar alrededor de mil pasajeros por viaje.

El Correo Ilustrado

Sobre violencia alarmante y dichos de gobernantes

L

a violencia en nuestro país es cada vez más alarmante, dígase lo que se diga por los gobernantes en turno, ya que hasta parece concurso de oratoria cómica y que ponen pretextos para no aceptar su inferioridad ante este fenómeno. Se dice desde lo más chusco hasta lo inverosímil, como eso de que la violencia es resultado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, reacción a los diferentes golpes asestados para eliminarlos o pretender liberar a sus líderes arrestados y otros, pero la inseguridad sigue desbocada y cada vez es más peligrosa.

El primero de mayo y San Quintín
E

l primero de mayo, vieja celebración obrera hoy casi despojada de todos sus significados germinales, parece una reminiscencia de un pasado que se ha disuelto en la opacidad del puente laboral, filtrándose entre los rumores de la violencia y la frivolidad política del momento. ¿Es inevitable que la fecha desaparezca del calendario, al igual que el día dedicado a la expropiación petrolera o incluso el del natalicio de Juárez? Si nos atenemos a la disposición oficial, no cabe duda de que estos días de guardar ya no son lo que eran, aunque las razones para que esto ocurra figuren entre los más espurios razonamientos ideológicos del poder. Sin embargo, con una economía en continuo ajuste a la baja, a ningún observador hubiera extrañado este primero de mayo una fuerte respuesta del mundo del trabajo, la reacción esperada ante la caída de los salarios y la precarización, ilusamente olvidada tras la negativa a convertir el salario mínimo en una pieza de la recuperación general. Pero eso no ocurrió. Es verdad que a los partidos no les preocupa un sindicalismo libre y democrático si ello no les impide alimentar a sus clientelas electorales. Lamentablemente a pocos les interesa mostrar la íntima conexión entre la genética de la economía que induce al estancamiento y las condiciones de vida marcadas por la sinrazón y la decadencia de un orden político que no se atrevió a cambiar. En vez de promover un empresariado activo y audaz, se opta por un sindicalismo formal y manso que garantice orden y ganancias no compartidas. Se habla mucho (se actúa muy poco) contra la corrupción como el gran mal de nuestra sociedad, pero se olvida cuestionar el orden que la sustenta, las relaciones de poder que la permiten. Se busca aplicar la ley, pero ésta se modifica, como en la última reforma laboral, para poner a salvo los intereses de los privilegiados.

En el túnel
L

os mexicanos –la mayoría– vivimos en un túnel que pareciera no tener salida. O quizá sea un embudo en el que vamos hacia la parte más angosta por la que sólo cabrán, para ver la luz, los más privilegiados por este sistema que día a día cobra más víctimas en todo el mundo, en algunos países más que en otros.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
La insolencia del Partido Verde
L

os partidos políticos se forman para representar la pluralidad y la diversidad de una sociedad, las fracturas que la caracterizan: de orden ideológico, socieconómico, religioso, étnico o profesional. Dan voz y voto a los distintos intereses y las preferencias que se manifiestan en la sociedad, y los guía una vocación de poder que, en principio, los distingue de grupos altruistas que se forman para articular las demandas de ciudadanos organizados en torno de intereses o preocupaciones comunes, pero que no pretenden acceder al poder. Sin embargo, la historia de los últimos 30 años ha visto cómo muchos de estos grupos terminan convirtiéndose en partidos o en empresas de grandes vuelos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un ejemplo extraordinariamente exitoso de una organización construida a partir de un tema legítimo, la defensa del medio ambiente, que nació como partido para convertirse en una empresa privada. En ella han desarrollado un talento peculiar, no necesariamente político, jóvenes ambiciosos que, de no existir el partido, serían los alegres intermediarios o lobbistas (cabilderos) que abren las puertas del Congreso a los empresarios, ocupación que no requiere de mayores competencias que tener contactos en la vieja élite del PRI o en la élite empresarial, saber sonreír y hacer caravanas doblando el espinazo. No hay más que ver los curricula de los legisladores verdes: el que no trabajó en la CIRT lo hizo en el PRI.

China: nuevas fronteras
E

n la etapa, venturosamente ya concluida, de crecimiento acelerado a cualquier costo, se atribuye a un ministro a cargo del ambiente haber declarado, célebremente, que para mantener tal ritmo de avance China requeriría de los recursos naturales de otros planetas. En efecto, con tasas reales de dos dígitos, el crecimiento de una economía de la magnitud de China resultaba insostenible, material y políticamente. No parecía posible depender del uso creciente de recursos naturales provenientes de otros países. Numerosos países estuvieron dispuestos a privarse de ellos ante la ventaja inmediata de aumentar sus ingresos de divisas por exportación. Empero, en función de su propio desarrollo, no resultaba sostenible una exportación desmedida y creciente, que aumentaba el riesgo de agotamiento de los no renovables y de sobrexplotación de varios renovables, como bosques y pesquerías. En China misma, el rápido y creciente deterioro del ambiente no podía seguir sin freno. El resto del mundo, en especial los países avanzados, no vio sin inquietud que China usara proporciones crecientes de las reservas mundiales de minerales y energía. Ahora China anuncia una nueva normalidad, que supone un crecimiento menos rápido, con menor dependencia de recursos naturales importados y mayor atención al cuidado y restauración del medio. Ahora adquiere otro sentido la noción de usar los recursos, no de otros planetas, sino de, en un sentido casi literal, crear en éste nuevos recursos o abrir nuevas fronteras. Esta noción es el común denominador de dos proyectos ambiciosos, que han atraído atención en los últimos meses: ampliar el área territorial de algunos islotes en el Mar del Sur de China, por una parte, y por otra, acelerar la actividad de exploración científica en la Antártida.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
A 70 años de la victoria soviética sobre el fascismo
E

l 30 de abril de 1945 los sargentos del ejército rojo Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en lo más alto del Reichstag la bandera carmesí de la Unión Soviética con la hoz y el martillo. La imagen recorrió el mundo y permanece hasta hoy como el símbolo vivo de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo pese a los esfuerzos de la mendaz dictadura mediática para presentar el tardío desembarco de Normandía como el causante de ese desenlace. También silencia el decisivo papel de los comunistas, que en la Europa ocupada llevaron el peso mayor de la resistencia y organizaron vigorosos movimientos guerrilleros en Yugoslavia, Grecia y Albania.

Posibles salidas de la crisis griega
E

n la medida en la que se acerca la fecha fatal del 12 de mayo, cuando el gobierno griego tiene que hacer un importante pago al FMI por 746 millones de euros y pocos días después desembolsar otros 2 mil 800 millones de euros en pagos por bonos del Tesoro, los acreedores parecen haber logrado descartar las distintas propuestas del nuevo gobierno griego. El grupo europeo ha negociado con dureza, buscando alinear al FMI a sus posiciones. Aunque el FMI y la Comisión Económica mantienen puntos de vista diferentes, han desarrollado una negociación en la que han planteado que sólo existen dos escenarios posibles: primero, frente a la presión de la troika, las instituciones, el gobierno de Syriza acepta un acuerdo, consistente en mantener los términos del ajuste acordado por el gobierno anterior; segunda, el gobierno griego se ve forzado a romper las negociaciones, advirtiendo a sus acreedores que no cumplirá con los pagos, lo que implica salir del euro.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Ciudad reconstruida: María José Rodilla
L

a ciudad de México ha sido vista y descrita por innumerables cronistas. Fray Diego Durán relató en su Historia de las Indias en Nueva España i Islas de la Tierra Firme, cómo en su peregrinación para buscar el sitio donde fundar su ciudad, los mexicas llegaron a una fuente ...blanca toda, muy hermosa... Lo segundo que vieron, fueron que todos los sauces que aquella fuente alrededor tenía, eran blancos, sin tener una sola hoja verde: todas las cañas de aquel sitio eran blancas y todas las espadañas alrededor. Empezaron a salir del agua ranas todas blancas y pescado todo blanco, y entre ellos algunas culebras del agua, blancas y vistosas.

Margo Glantz