Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim vende su mansión ‘‘ridículamente opulenta’’

La economía, entre azul y buenas noches

Repunta el precio del petróleo

C

arlos Slim puso en venta su mansión de Manhattan por 80 millones de dólares. Será la firma Sotheby’s International Realty –filial de la famosa casa de subastas– la encargada de gestionar la operación. De encontrar un comprador, éste pagaría el mayor precio de venta de una casa en la historia de la ciudad de Nueva York. Slim compró la propiedad en 2010 por 44 millones de dólares al magnate de los bienes raíces Tamir Sapir. En aquel entonces, The New York Times hizo eco de la operación por su elevado costo, a lo que Sapir declaró: ‘‘Lo importante es que la venta se concretó. Una operación de 44 millones de dólares ocurrió en medio de estas condiciones de mercado. Es fenomenal’’. La casa, calificada por el diario The New York Observer de ‘‘mansión ridículamente opulenta’’, está ubicada en el número 1009 de la Quinta Avenida, frente al Metropolitan Museum. Tiene mil 900 metros cuadrados de construcción distribuidos en ocho pisos, 11 chimeneas, paneles de madera tallada a mano y molduras de oro. Se trata de la última casa de estas proporciones disponible para compra a un particular en Manhattan.

Entre azul y buenas noches

La economía mexicana está creciendo, pero menos de lo esperado, admitió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la conferencia que impartió durante la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México. Señaló que un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –desde los niveles de casi cero que ha mantenido desde 2008– provocará un ‘‘periodo de transición con cierta turbulencia’’, pero al final será beneficioso para México. En su lógica, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos significa que la economía de nuestro vecino está creciendo y fortaleciéndose, ‘‘y si hay un país que puede beneficiarse de eso es México’’. Añadió que ya no se espera que la subida ocurra en junio, sino en septiembre. Explicó que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento de precios debido a que ‘‘hay posibilidades de que el tipo de cambio se aprecie’’, además de que los precios de las telecomunicaciones y de los energéticos han bajado. (Estaría bien que nos pasara la información completa: ¿dónde está la barata?)

Repunta el petróleode exportación

Los precios del crudo para entrega en junio superaron los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York el lunes y en las primeras horas del martes, cuando el barril del West Texas Intermediate alcanzó 62 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. La mezcla mexicana subió a 59.45; en enero había caído a 37.36 dólares. Los analistas atribuyen este repunte a un dólar un poco más débil que en semanas anteriores y a que Arabia Saudita ha aumentado sus precios de venta a América del Norte y Europa. La Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo de ese país disminuyeron en 3.9 millones de barriles en la última semana de abril, con lo cual bajó la presión de la oferta sobre la demanda. Sin embargo, la reserva de 487 millones de barriles de crudo del país vecino sigue siendo la mayor en ocho décadas para esta temporada del año. Los precios internacionales del hidrocarburo llevan ya ocho semanas de ganancias y especialistas de la agencia Bloomberg esperan que el barril estadunidense llegue a los 65 dólares en junio, aunque son cautelosos sobre si se mantendrá al alza a lo largo del año.

Homex

¿Quién dice que no hay vida después de la muerte? La constructora de viviendas anunció que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para capitalizar parte de su deuda, obtener líneas de crédito y emitir un bono convertible por mil 500 millones de pesos (unos 98 millones de dólares) como parte de un plan de restructuración. Según la agencia Reuters, Homex obtuvo el año pasado la protección de la justicia mexicana para negociar con sus acreedores la restructuración de su pesada deuda bajo un proceso conocido como ‘‘concurso mercantil’’. En enero, el juez que lleva el proceso dijo que los pasivos reconocidos de Homex ascendían a 192,423 millones de pesos, monto equivalente a casi seis veces sus activos. Sin embargo, en su plan de negocios –difundido en su página de Internet– señala que el total de la deuda reclamada por sus acreedores es de sólo $38,278 millones.

@Vox Populi

Asunto: El Metro

¿Qué está pasando con el Metro en la ciudad de México? Se supone que aumentaron el precio del pasaje de 3 a 5 pesos para mejorar el servicio y para dar mantenimiento a los trenes y a las vías. Últimamente en los vagones hay letreros en donde los mismos trabajadores del Metro denuncian la mala administración y que no se han comprado las herramientas ni se ha dado el mantenimiento necesario para el buen funcionamiento del servicio de transporte. Con el choque que acaba de suceder en la línea 5, estación Oceanía, el recorrido es lento y se detiene y se detiene y se vuelve a detener por una causa o por otra. ¿Qué hacen con el dinero? Para los capitalinos es una desgracia que el PRD se haya contagiado de las prácticas del viejo y el nuevo PRI.

Montserrat Gali Flores

R: No hay que quejarse, las elecciones están a la vista y el voto puede cambiar al partido que gobierna la ciudad, si es que los ciudadanos quieren.

Tuits

Me tienes más ignorado que el Partido Verde a las multas que le ha impuesto el INE.

@nistoytan

Científicos descubren que el efecto mar de fondo ya existía en el Periférico de la ciudad de México desde hace 10 años

@MirreyDelToreo

¿A qué le sabía la boca a EPN cuando leyó su discurso sobre transparencia? ¿A centavo o a chicle bomba?

@LoaezaSoledad

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa