Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México tiene 281 mil 400; grupos del narco hicieron huir de sus hogares a 9 mil personas en 2014
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 9

Ginebra. México tiene un total de 281 mil 400 desplazados internos, y 9 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en 10 estados durante 2014, reportó este miércoles el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega, que atribuyó la muerte de miles de personas a los traficantes de drogas y otros grupos criminales.

Precisó que Guatemala tiene al menos 248 mil 500 desplazados, El Salvador unos 288 mil 900 y Honduras cerca de 29 mil 400.

“La principal causa de desplazamiento en México y el triángulo norteño centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la violencia criminal vinculada al tráfico de drogas y a las actividades de pandillas urbanas (maras)”, indicó el IDMC.

Estos cuatro países y Colombia tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo, agregó.

Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes y secuestros de civiles, aterrorizando a las poblaciones locales, señaló la ONG. Resaltó que el gobierno mexicano no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes.