Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige PAN que la PGR investigue al gobernador de Colima

Senadores del PRI apoyan que el PVEM mantenga su propaganda ilegal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su mayoría en la Comisión Permanente para impedir que se discutiera la propuesta perredista de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro de toda la propaganda ilegal que mantiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diversos medios, pese a las sentencias y multas de casi 200 millones de pesos que le han impuesto las autoridades en la materia.

Después de que se presentó la propuesta, diputados y senadores del PRI y el PVEM votaron en contra de que se discutiera y resolviera en lo que fue la primera sesión de la Comisión Permanente. Ante ello, el presidente de ese organismo, el perredista Miguel Barbosa, deploró que se hubiera faltado al acuerdo entre coordinadores de permitir la discusión de un tema a cada una de las fuerzas políticas.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, respondió desde su escaño que no tenía conocimiento de esa propuesta para exigir el retiro de la publicidad del PVEM y que tampoco hay obligación de votar a favor puntos de acuerdo porque es de algún partido.

Barbosa replicó que el acuerdo fue discutir, no aprobar, una propuesta de cada grupo parlamentario, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le interesa ese punto, agregó, e insistió en que debía honrarse la palabra.

Los perredistas señalaron que el PVEM mantiene una actitud de desafío abierto a las autoridades, tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que contrató 300 mil anuncios en televisión, pese a que está prohibido; contrató espectaculares, propaganda pública en las calles, compra de los llamados cineminutos en salas cinematográficas, inserciones en revistas de Televisa, utilización de programas sociales del gobierno federal, entre muchos otros ilícitos.

La actitud del PVEM es resistir a toda costa los subsiguientes mandatos judiciales, pues pese a que las multas de 200 millones que le han impuesto representan casi 50 por ciento de sus prerrogativas, persiste en mantener la misma estrategia de campaña, confiados en que la autoridad electoral no va a tener el valor de aplicarles la ley, se advierte en la propuesta de los diputados del PRD, que fue turnada a comisiones.

Durante la sesión se turnó también a comisiones, sin discutir, la propuesta del PAN de que la Permanente pida a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano, con grupos de la delincuencia organizada.