Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La responsabilidad, de la SCJN, indica

Denuncia el PAN rechazo a realizar una consulta
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 16

A nombre de un millón 948 mil mexicanos, el PAN presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado mexicano, dirigida en particular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por rechazar la consulta popular Salario digno de los trabajadores.

Al cancelar la posibilidad de que la consulta ciudadana fuera sometida a consideración de la población, se limitó el derecho de los mexicanos a poder elegir un beneficio general de mejorar el salario mínimo, indicó el blanquiazul en un comunicado.

Agregó que la decisión de la SCJN violó derechos políticos de participación de manera directa en decisiones democráticas, la protección judicial, el desarrollo progresivo, la alimentación al mínimo vital, así como un salario remunerador y justo.

Informó que en la denuncia que presentaron en la sede del organismo en Washington, el secretario general adjunto, Fernando Álvarez Monje; el coordinador general jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, y la diputada federal Lourdes Medina Valdes, se demuestra que el Estado mexicano violó la obligación de respetar los derechos de la Convención, las garantías judiciales, las normas de interpretación convencional por suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas.

Agregó que también se violó el proceso legal en su vertiente de interpretación constitucional y convencional, ya que existió violación al debido proceso de legalidad porque se debió modificar la pregunta. Asimismo hubo infracción a la protección judicial por no tener una segunda instancia y a las restricciones constitucionales.

El PAN pidió a la CIDH admitir el trámite de denuncia y abrir el caso, declarar que el Estado mexicano ha violado los derechos humanos señalados, emitir las recomendaciones pertinentes y exigir remediar las violaciones denunciadas.