Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularizará la Ssa 25 mil plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 39

La convocatoria que este año emita la Secretaría de Salud (Ssa) del programa de profesionalización del personal de enfermería contará con el punto de vista de los representantes del movimiento de trabajadores que inició el año pasado.

Como parte del diálogo que se reanudó el pasado 29 de abril con integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT), la dependencia federal se comprometió a informar sobre los mecanismos y tiempos para la regularización de plazas del personal médico que se concretarán este año.

La Ssa ha informado que en 2015 las plazas de 25 mil empleados que laboran con menor salario y prestaciones respecto al personal de base, entrarán al programa de regularización.

Es algo, señalan los empleados; sin embargo, se quejaron de la falta de claridad y del abuso de poder en que incurren algunos dirigentes sindicales para utilizar a su conveniencia el beneficio de la regularización.

A fin de evitar esas u otras anomalías, la Ssa también se comprometió a que en la próxima reunión con los integrantes de la AIGETT, programada para el 25 de mayo, presentará los avances por escrito, la programación para las entidades federativas, así como un mecanismo de supervisión en el que participarán ambas partes.

Durante el encuentro, trabajadores y funcionarios de la Ssa acordaron retomar el pliego petitorio de la AIGETT, que entre otros temas pide la ampliación del programa de profesionalización al personal de enfermería en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Reducen espacios a pasantes

Durante el encuentro estudiantes de enfermería denunciaron que a causa del recorte presupuestal disminuyó el número de plazas y becas para pasantes de que realizan su servicio social en unidades dependientes de la Ssa.

Ahí mismo, Sebastián García Saisó, director general de calidad y educación en salud explicó que no ha habido tal reducción, sino la disposición de que para autorizar alguna ampliación en el número de plazas se requiere la presentación de una justificación técnica.

Trabajadores y la Ssa convinieron en elaborar una propuesta para incluir a los alumnos en la Comisión Permanente de Enfermería, órgano rector del gremio.