Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informa la SEP sobre aumento salarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 41

Los trabajadores de la educación, entre maestros y personal administrativo y de apoyo, obtuvieron un aumento de 3.4 por ciento al sueldo tabular, que en el caso del nivel de educación básica será retroactivo al primero de enero, mientras que para los de nivel medio superior y superior lo será a partir del primero de febrero.

Además, al concluir las negociaciones del pliego nacional de demandas 2015 presentado por el magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de otros aumentos de diversos porcentajes destinados a los rubros de prestaciones genéricas y de fortalecimiento al salario, así como apoyo a programas específicos como el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Sólo de educación básica y especial, se estima que en el país hay 2 millones 250 mil trabajadores de la educación, entre maestros, personal administrativo y de apoyo, según el primer censo de escuelas, maestros y alumnos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el caso del personal docente de educación básica, el aumento en prestaciones genéricas será de 2.2 por ciento, más otro 0.6 por ciento en fortalecimiento al salario. También se anunció un incremento en el importe mensual del concepto material didáctico de 43.50 pesos, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III, y uno al importe de compensación nacional única de 600 pesos.

Para el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, el aumento a prestaciones genéricas será de 1.9 por ciento, y 0.45 por ciento más en fortalecimiento al salario. A este sector, también se otorgaron 80 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, así como un incremento al importe de la compensación nacional única de 510 pesos.

Finalmente, al personal docente, no docente y de apoyo a la educación del modelo de educación media superior y superior, un aumento de 2.2 por ciento en prestaciones genéricas, además de 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.