Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que se reservará datos para no generar especulación y por aspectos jurídicos

El Metro dará a conocer dictamen sobre choque de trenes, el martes
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 34

El próximo martes el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dará a conocer el dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes sobre las causas que originaron el choque de dos trenes en la estación Oceanía, de la línea 5 del Metro, ocurrido el pasado 4 de mayo.

Mediante una tarjeta informativa el sistema señala que para no generar especulación y ante los aspectos jurídicos del proceso, el STC se reservará la difusión de información para permitir el avance de las investigaciones hasta que el citado comité sesione y emita su dictamen.

El Metro precisó que este comité es el responsable de revisar los reportes de la programación general de tráfico, de la radiotelefonía, la grabación de voz de intercomunicación entre conductores y el Puesto Central de Control (PCC), la bitácora del tren, la videovigilancia, las cajas negras de los trenes involucrados, las declaraciones del personal, la verificación del protocolo del modo de conducción en lluvia y las circulares de operación dirigidas a los trabajadores.

Esos elementos, consideró, pueden contribuir a esclarecer lo ocurrido el pasado lunes.

El comité deberá emitir recomendaciones para identificar y prevenir situaciones como las que propiciaron el alcance entre dos trenes.

El pasado martes el director del STC, Joel Ortega Cuevas, detalló que el percance sucedió a las 18:15 horas del lunes, cuando dos trenes –los números 4 y 5– se alcanzaron en la línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico.

Refirió que en la zona caía una fuerte granizada, lo que afectó la pista de rodamiento, y que, incluso, obligó al cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante 55 minutos, unos cuantos minutos después del percance que nosotros tuvimos, acotó.

El impacto dejó un saldo de 12 personas lesionadas, de las cuales hasta ayer permanecían hospitalizadas cuatro, tres hombres y una mujer.