Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad electoral
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 34

Cejur alerta a los servidores sobre violaciones electorales

Con motivo del proceso electoral 2014–2015, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del Distrito Federal entregó a los titulares de todas las dependencias del gobierno capitalino tres folletos en los que les explica cuáles son las obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos, el catálogo de delitos electorales y un manual de propaganda. En el primero se definen los principios de legalidad, honestidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia que están obligados a cumplir. Describe el cumplimiento de la legalidad como el hecho de no realizar alguna conducta prohibida por la ley, ni rebasar el ejercicio de sus facultades para favorecer a algún candidato o partido; en honestidad pide evitar aprovecharse del cargo y recursos públicos para propiciar o promover algún resultado electoral. Mientras que interpreta la lealtad como la fidelidad hacia las instituciones públicas y las funciones que se encomiendan; y la imparcialidad el desempeñar su labor sin preferencias ni privilegios de ninguna clase hacia algún candidato o partido.

(Gabriela Romero Sánchez)

PRD presenta plataforma con datos patrimoniales de aspirantes

El PRD-DF presentó en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales la plataforma Pídele a tus candidatos 3 de 3, que contiene declaración patrimonial, de impuestos y de intereses de sus candidatos. El comisionado del Instituto Alejandro Torres Rogelio dijo que si bien no hay una obligación legal para que los aspirantes hagan pública dicha información, hay una exigencia ciudadana de este tipo de ejercicios de transparencia proactiva que no tienen vuelta atrás. Llamó a los partidos a incorporar el tema en su agenda y que en el futuro se haga no como un acto voluntario, sino como una obligación de transparencia.

(Ángel Bolaños Sánchez)

Pide abanderado de MC regrese tarifa del Metro a 3 pesos

Ante las evidencias de que la calidad en el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro no han mejorado, el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el distrito seis, de la delegación Gustavo A. Madero, Éric Hernández Mercado, propuso que se regrese a la tarifa de tres pesos. Durante un encuentro con vecinos, expresó que a pesar de que el costo del boleto se incrementó a cinco pesos, muchos de los usuarios siguen enfrentando los mismos problemas en cuanto a retraso de los trenes, escaleras eléctricas y ambulantaje, sobre todo. Consideró que mientras no haya mejora, lo único que se está generando es una afectación a la economía de los capitalinos con el costo actual de la tarifa del Metro.

(Raúl Llanos)

Denuncia perredista deudas millonarias en Benito Juárez

La candidata a delegada de Benito Juárez por el PRD, Dinorah Pizano Osorio, exhibió documentos de una empresa constructora que realizó trabajos de rehabilitación de camellones y construcción de jardineras y rampas en varias colonias de la demarcación, con la que el gobierno delegacional tiene un adeudo de más de un millón 400 mil pesos. Pizano denunció que el delegado con licencia, Jorge Romero Herrera, pretende dejar deudas millonarias a la siguiente administración.

(Ángel Bolaños Sánchez)