Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra ser homenajeado por sus 90 años

Desde el corazón, Philip Bragar pinta y dibuja
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 4

Dibujar requiere de todos los sentidos. Mente, ojos, corazón, manos y la modelo son imprescindibles, expresó Philip Bragar (Nueva York, 1925), a quien se rendirán varios homenajes con motivo de los 90 años de artista, que se cumplen el 10 mayo.

“Me gusta –agregó– dibujar sin ver el papel y, sin duda, la concentración es muy importante. De esa forma se expresa lo que uno siente.”

El artista, quien se levanta cada mañana a dibujar, afirmó: Sigo pintando y dibujando porque es mi trabajo y lo hago desde el corazón.

De excelente humor, Bragar celebró las actividades organizadas en su honor que convocan a más de un centenar de artistas para crear un políptico colectivo en el espacio llamado La Jaula en la Calle (calle 5, número 36, San Pedro de los Pinos), el 16 de mayo.

Ese día, el homenajeado dirigirá parte de realización de la gran obra que se plasmará en un espacio de 20 por 10 metros y en la que participarán Alberto Blanco, Rogelio Cuéllar y Roger von Gunten; otros creadores, como Francisco Toledo, enviarán su obra para sumarse a la celebración.

Hizo todo su trabajo en México

Bragar estuvo acompañado, en la conferencia de prensa, por Aldo Flores, Eloy Tarcisio y Víctor Bragar en el Salón dés Aztecas, donde aseguró que la importancia del dibujo es fundamental para pintar.

También señaló que no se puede definir al arte, porque tiene sus propias reglas creativas y cada persona lo hace diferente.

Explicó que la obra de Kandinsky lo apasiona, porque fue un artista grandísimo y muy honesto. Un genio en su trabajo.

Foto
Philip Bragar, ayer, en el Salón dès Aztecas, en San Pedro de los Pinos durante la conferencia con representantes de la prensa con motivo del homenaje por los 90 años del artistaFoto Francisco Olvera

Entre las actividades conmemorativas figuran el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el día 16 y la canción de más de 23 minutos que compuso Adrián Murguía ex profeso para la muestra Tutto Bragar.

En 60 años, Bragar ha creado más de 2 mil obras, acervo que incrementa con sus dibujos.

Hice todo mi trabajo aquí y mi obra está influida por mis experiencias en este país y por mis amigos y amigas (ríe). Sobre todo, uno debe aprender a trabajar honestamente y cualquier persona que sea guiada por un buen maestro podría dibujar.

Aldo Flores, quien coordina los actos, dijo que Bragar realiza la serie Vientos interiores. Es muy importante para la humanidad, única e irrepetible; no se acerca a la corriente ni al estilo de absolutamente nadie, es incopiable y es un legado para los mexicanos.

Flores adelantó que se hacen esfuerzos para que Bragar reciba el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además de que sería necesario realizar una magna exposición para que se conozca su arte, así como fundar su museo.

Bragar, subrayó Flores, es uno de los artistas más emblemáticos en el arte puro; jamás se ha entregado al mercado y prostituido como creador.

El Tour Bragar se iniciará el miércoles 13, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y culminará el sábado 16 con Bragar In Action 90 y 100 más, en La Jaula; se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.