Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, abren en Pachuca su exposición Punto y parte

Estar atentos a lo que duele en el país, pide Ambra Polidori

Mi ruta va por un arte del disenso, no negociable, expresa la fotógrafa a La Jornada

Foto
Piedad juarense, 2015, impresión fina digital con pigmentos, 28 x 38 cm, trabajo de Ambra Polidori incluido en la muestra Punto y parte, que hoy se inaugura a las 12 horas en el Centro Cultural Universitario La Garza, en Pachuca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 5

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoce la trayectoria artística de Ambra Polidori (DF, 1954) y presenta, en el Festival Internacional de la Imagen FINI 2015, en Pachuca, una exposición antológica del trabajo de la fotógrafa, quien apuesta por un arte que no cierra los ojos a los problemas sociales del país.

La muestra se titula Punto y parte y es concebida como una articulación de saberes, prácticas y experiencias adquiridas en el tiempo, tanto de la vida privada como de la profesional, girando en torno al pensamiento crítico, la violencia en México y el mundo, explica la artista.

En entrevista con La Jornada, Polidori reitera que su ruta apunta a un arte del disenso, no negociable.

Sus videos, fotografías, esculturas e instalaciones se inspiran en hechos que duelen al país: las asesinadas de Juárez, las migraciones forzadas, el zapatismo, la explotación infantil y Ayotzinapa, entre otros.

Es una propuesta de crítica, traducción y producción de conocimiento complejo y al mismo tiempo situado, que aborda tanto la pérdida individual como la falta de justicia social y la opresión sistémica, una exhibición que intenta un cambio de gramática, en la cual se exploran otro tipo de prácticas estéticas.

Mensajes por Ayotzinapa

Canarios vivos, cuatro en una jaula y tres en otra, en referencia a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, a quienes el público dejará dentro de su prisión mensajes de esperanza; así como miles de postales con los rostros de los estudiantes, que se obsequiarán a los visitantes, y una instalación con palas, son las piezas recientes que Ambra presentará en Punto y parte.

“Espero que esta obra mueva algo en el espectador, que toque su memoria, algo que es fundamental. Es muy importante no olvidar todo lo que nos ocurre, este es mi granito de arena.

Foto
Afganistán, de la serie Territorios, 2006, fotografía, 35 x 23 cm, trabajo de Ambra Polidori incluido en la muestra Punto y parte, que hoy se inaugura a las 12 horas en el Centro Cultural Universitario La Garza, en Pachuca

“Vivimos en una guerra, en un país en el que todos los días hay muertos en hechos violentos. No es forzoso que los artistas hablemos de esto, pero qué bueno que existan quienes sí lo hacemos.

“Cada quien en su campo de trabajo y en la medida de lo posible debería hacer algo para cambiar la situación, y si no se puede, pues al menos ir a las marchas, alzar la voz.

“Hay personas que no quieren ver ni pensar en las tragedias. Es sano no estar todo el tiempo viéndolas, pero no hasta el grado de abstraerse.

“Uno debe ser consciente de lo que nos rodea y lo que pasa, no hay que esperar a que nos suceda algo feo para interesarnos o ser solidarios.

En mi exposición busco ese equilibrio y no cerrar los ojos, decir: hay que estar alerta y en desacuerdo con lo que sucede en el país. Y como no me gustan los espectadores pasivos, sino los observadores que participan, incluyo, por ejemplo, un pizarrón para que las personas que asistan escriban o dibujen lo que quieran, que intervengan los signos que propongo. Incluso habrá dulces en una mesa, pues no todo es amargo.

Autodidacta en las artes

Ambra Polidori es licenciada en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora y periodista cultural. Se desarrolló de manera autodidacta en el campo de las artes, al crear video, fotografía, instalación y ambientación a partir de 1985.

Punto y parte se inaugura hoy en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario La Garza (Abasolo 600, colonia Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo), a las 12 horas.