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Cayeron acciones de la empresa en México y en España

Divulgan grabaciones sobre presunto fraude de OHL al gobierno de Edomex
Miriam Posada e Israel Dávila
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 23

La difusión de una serie de grabaciones telefónicas entre funcionarios de OHL México, en las que se revela un presunto fraude al gobierno del estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, ha provocado durante dos días consecutivos la caída de las acciones de la empresa en México y España, además de que obligó a suspender cotizaciones en el mercado de valores y a que el presidente de la matriz, Juan Miguel Villar Mir, pusiera en duda las acusaciones en contra de los ejecutivos mexicanos.

Las grabaciones difundidas en Youtube involucran a Juan Andrés de Oyetza, presidente del consejo de administración de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora, en cuyas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.

El funcionario mexiquense dijo en un mensaje a los medios de comunicación –en el que no admitió preguntas– que el incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario se ha dado conforme a lo programado; puntualizó que OHL no le pagó las vacaciones y sólo recurrió a Pablo Wallentin para tener una mejor habitación y que no lo obligaran a contratar un paquete con más días de los que deseaba. Aseguró que colaborará en la investigación que inició la administración estatal.

En las conversaciones los directivos hablan de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como la mierdota que hacemos; el cobro por adelantado de fases que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033, a lo que uno de los involucrados califica con alarma como un fraude en una de las varias conversaciones en las que hay un desorden de cifras, fechas y estimaciones financieras.

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José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. Imagen de archivoFoto Cuartoscuro

El miércoles antes del cierre de operaciones en el mercado de valores se suspendió la cotización de acciones de OHL México ante el efecto negativo que ejerció la divulgación de las llamadas. Ayer OHL regresó al mercado, pero en España cerró con una pérdida de 9.10 por ciento y en México con una caída de 10.23 por ciento.

En España el presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, puso en duda las acusaciones sobre los ejecutivos de la filial mexicana. Ayer, al iniciar la jornada, OHL México emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que negó cualquier comportamiento ilegal, aseguró que inició una investigación interna para aclarar los hechos, y destacó que las conversaciones fueron obtenidas de forma ilegal para confundir a la opinión pública.

OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos suscritos, y a las mejores prácticas corporativas. Expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el estado de México.

Apolinar Mena dijo que los aumentos a las tarifas que ha tenido esta vialidad –del Toreo hasta Cuautitlán– en los últimos años, son los que se pactaron en el título de concesión y no producto de un acto de corrupción o amaños, como se sugiere en los audios.

Los incrementos tarifarios que se han dado están estipulados en el título de concesión. OHL nos ha solicitado que revisemos de nueva cuenta las tarifas, pero les hemos respondido que esto no se hará hasta que cumplan con obras pendientes que tienen y con el alumbrado público, explicó.

Además del Viaducto, OHL México tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte, la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca.