Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo es de 24 o 25 dólares, presume Lozoya

En México es más barato producir petróleo que en EU
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 25

Riviera Maya, QR.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presumió ante empresarios energéticos del mundo que en México resulta más barato y fácil producir petróleo que en Estados Unidos porque el costo promedio de producirlo aquí es de apenas 24 o 25 dólares por barril lo que hace muy atractivas las inversiones a precios actuales de mercado.

Paralelamente, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, anunció que esta compañía española del sector eléctrico planea duplicar su inversión en México para finales de esta década; es decir, de 6 mil a 12 mil millones de dólares, gracias a la reforma energética porque les da brinda certeza jurídica.

Son de gran importancia las reformas progresivas liberalizando mercados para atraer a los clientes más grandes. México está haciendo las cosas que tiene que hacer para atraer a muchos y estamos muy satisfechos con las reglas, dijo el empresario.

Ambos participaron en una mesa sobre el futuro energético de América Latina en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde la reforma energética realizada en México fue elogiada.

México ofrece una oportunidad excelente en este contexto difícil para los productores de petróleo y gas. Los costos globales para la extracción y la producción es de 24 a 25 dólares por barril, incluida la exploración, perforación, extracción y desarrollo de infraestructura, detalló Lozoya. Abundó que el costo del gas natural en México y Estados Unidos es un tercio o un cuarto de lo que cuesta en otros lugares del mundo.

Foto
Emilio Lozoya, director general de Pemex, este jueves en el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en la Riviera MayaFoto Reuters

El director de Pemex también manifestó que esta empresa tiene que invertir muchísimo en la infraestructura para que no perdamos las inversiones que hemos perdido antes en nuestra capacidad de refinerías. Dijo que el desafío más grande que tiene es aplicar la reforma en un tiempo reducido, de 12 a 24 meses, porque no queremos pasar por demoras ni rebasar presupuestos, no tenemos dinero para todo y necesitamos capital, por lo que se invertirá sólo en proyectos estratégicos.

A su vez Sánchez Galán aseguró que la reforma energética de México constituye una verdadera revolución porque se pretende apresurar lo que a otros países les ha tomado décadas lograr y por ello Iberdrola incrementará su inversión aquí, ya que ese cambio ha hecho que el país gane una reputación por su certeza legal.