Economía
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay activos para resarcir a defraudados de Ficrea, aseguran
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 26

La devolución de ahorros a los defraudados por Ficrea no significa un rescate gubernamental como ocurrió con el Fobaproa, debido a que existen activos suficientes de la empresa para resarcir el daño, denunció este jueves la Comisión de Ahorradores Defraudados por Ficrea y por las Autoridades del Sistema Financiero.

Hay recursos recuperables en el tiempo, siempre y cuando exista la voluntad del gobierno federal para administrarlos y devolverlos, afirmó en una conferencia de prensa José Téllez, integrante de dicha Comisión.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Téllez informó que estos recursos ascienden a 5 mil 800 millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir 93 por ciento del patrimonio de los ahorradores. Esa cantidad, explicó, es la suma de cuentas bancarias de Ficrea y Leadman Trade, más inmuebles en España y en Miami, así como la cartera de las dos empresas. 

Hay activos comprobables que cubren los depósitos de los ahorradores y el problema de Ficrea no es similar al del Fobaproa de los años 90, por lo que no debe hablarse de un rescate, afirmó a su vez Enrique Gracia, integrante de la Comisión de los defraudados. 

Fobaproa compró muertos

El Fobaproa nació comprando muertos y para salvar a todo el sistema financiero del país, dijo Gracia en la conferencia de prensa, y recordó que ayer se cumplieron seis meses de la intervención de Ficrea por parte de las autoridades. 

Adrián González, también integrante de la comisión, anunció que en los próximos días los defraudados por Ficrea reanudarán las movilizaciones que, dijo, tendrán repercusión a escala nacional.  

A seis meses sin solución para los ahorradores defraudados, el dirigente insistió en que su pelea por recuperar al ciento por ciento sus depósitos continuará por la vía legal y dijo que la Comisión reiterará su petición de que el Senado apruebe un periodo extraordinario de sesiones para revisar la ley para el ahorro popular. 

Nos interesa y pedimos la inclusión de nuestros temas en un periodo extraordinario con el fin de poder discutir y modificar los artículos transitorios con los que se pretende atender el problema de Ficrea, porque por la forma como está planteada la solución en el proyecto de ley, no opera de manera igualitaria, señaló la Comisión.

De manera particular, la Comisión se refirió a un artículo transitorio donde se estipula el decomiso de los bienes de Ficrea y Leadman Trade por parte del gobierno federal. Pero los ahorradores consideran que esos bienes deberían servir para recuperar sus depósitos.