Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se estrenó el espectáculo musical, cuya producción es de nivel internacional

“El rey león trasciende fronteras porque habla de humanidad”

No se puede comparar con la película, señaló Federico González Compeán, productor de la puesta

Julie Taymor, directora y diseñadora del vestuario, estuvo presente en la función

Foto
En la versión para México protagonizan el clásico de Disney Carlos Rivera y Fela Domínguez. La puesta en escena se presenta en el teatro de Telcel Plaza CarsoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 8

El ciclo de la vida, que conlleva la muerte, es el tema central del musical El rey león, que se estrenó ayer en el teatro Telcel de Plaza Carso, con todo el fasto y la producción de sus similares de otros países, y revive personajes que se han vuelto motivo de añoranza, expresó en entrevista Federico González Compeán, productor de esta puesta en escena que en la historia es igual al filme clásico de Disney, pero diferente en la factura teatral.

Añadió que tras años de trabajo por fin llegó la hora de la verdad: el estreno, con los nervios al afinar los últimos detalles. Tras bambalinas todo era un corredero, algo parecido a un hormiguero. Maquillaje, máscaras, estiramiento de músculos, alarde de concentración, memorización de parlamentos, de las letras de las canciones.

El estreno se acercaba hacia las ocho de la noche. La larga fila de invitados especiales era un manojo de nervios en espera de recibir los boletos o una pulsera. No todos cupieron y los reporteros gráficos tampoco pudieron ver la obra. Aunque sí se les sirvió bebida y comida. Al final del musical y de las gracias entraron para hacer sus tomas.

González Compeán agregó que en medio del ajetreo se siente tranquilo, porque se encuentra en México Julie Taymor, directora del show, diseñadora del vestuario y codiseñadora de las máscaras. “Es sorprendente el cariño que le tiene a este musical, que no es uno cualquiera, ya que ha trascendido fronteras al hablar de humanidad, de crecimiento, porque la comprenden niños y adultos… todos. Su nivel de comunicación es muy grande. Va a reforzar el concepto de familia, de padres con hijos. Lo dijo hace un momento Julie. Es una obra con muchos niveles de comprensión. La lectura es según la edad del espectador; cada quien tendrá su obra. Recorre el universo y es universal.”

Añadió que el reto será mantener la obra en cartelera, que rompa los récords de todas las obras de Ocesa. Ese es el desafío. Los recuros escenográficos, la producción en general, es muy simple. Julie le dio una síntesis accesible. La película es una cosa, la puesta es diferente. Es teatro musical de gran nivel. No se pueden comparar.

Momentos antes se realizó una conferencia de prensa en la que habló la estadunidense Julie Taymor.

Evidentemente emocionada, comentó que El rey león cambió su vida. Cuando la buscaron para ofrecerle el trabajo contestó que no había visto la película. Al paso del tiempo, este  musical se convirtió en el más aclamado de los realizados por Disney, desde que se levantó el telón por primera vez, hace 18 años.

En la rueda de prensa también estuvieron el coreógrafo Garth Fagan e Irene Fecchi, autora del libreto junto con Roger Allers.

Al cierre de esta edición se esperaba la llegada de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de Alejandro Soberón, presidente del Consejo de Administración de Ocesa.

A las cinco de la tarde se mostraron varios números para que las cámaras hicieran su trabajo.

Así corrió el inicio, el principio de la aventura de El rey león, con la supervisión de Taymor, protagonizada por Carlos Rivera y Fela Domínguez. Participan 51 actores.

Es el espectáculo de Broadway que más dinero ha recaudado en la historia, desde su estreno, el 13 de noviembre de 1997. Más de 75 millones de personas han visto la puesta en las 22 producciones globales que se han montado. La historia ha sido traducida a español, japonés, alemán, coreano, francés, holandés y portugués.