Estados
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan depurar la policía municipal tras ola de robos a casas

Pobladores de Tlayacapan crean comité comunitario de seguridad
Foto
Habitantes del barrio Texcalpan, municipio de Tlayacapan, Morelos, se reunieron en asamblea con el alcalde, Paulino Amaro Meza, a quien informaron que decidieron expulsar a policías del mando único del estado por no impedir los frecuentes robos a casas habitaciónFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Habitantes de Texcalpan integraron el primer comité comunitario de seguridad en ese barrio de Tlayacapan, luego que la madrugada del miércoles expulsaron a los policías del mando único estatal.

Durante una reunión efectuada la noche del miércoles, vecinos de Tlayacapan y el cabildo, presidido por el alcalde Paulino Amaro Meza, acordaron constituir al menos 10 comités en barrios, colonias y comunidades de Tlayacapan para impedir los robos a casas.

Cada comité estará formado por entre seis y 10 ciudadanos, quienes organizarán puntos de vigilancia de día y rondines nocturnos. También colocarán alarmas y nombrarán responsables rotativos para tocar las campanas del pueblo en caso de emergencia.

También se acordó hacer una lista de personas que rentan cuartos o casas, de propietarios que visitan sus fincas los fines de semana y de los jornaleros que trabajan en este municipio, a fin de identificar mejor a quienes viven en el municipio y aquellos que sólo trabajan allí.

Los pobladores de Tlayacapan reiteraron su rechazo al mando único de la policía estatal y dijeron que desde que éste llegó al municipio comenzó la ola de robos a viviendas; asimismo lo acusaron de proteger a las bandas de ladrones.

Asimismo demandaron al edil evaluar a los 36 policías municipales, incluido su director, y destituirlos si no son de confianza.

Según los inconformes, han ocurrido unos 30 robos sin que las autoridades hagan algo.

El 2 de mayo, recordaron, un comando saqueó 16 casas del fraccionamiento San Miguel. El 13 de abril, en la quinta El Caimán, una casa de descanso, asaltantes mataron a balazos a dos perros rottweiler, saltaron la barda de casi dos metros, rompieron los vidrios de las puertas para entrar a la casa y a sus bodegas y destruyeron con cuchillos y barretas sillones y paredes de madera en busca de dinero.

Los afectados aseguraron que los asaltantes se llevaron todo y estuvieron ahí toda la noche. Presentaron una denuncia ante la fiscalía, pero no ha avanzado.