Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Apelaciones de Nueva York dice que la ley patriótica de 2001 no la autoriza

Declaran ilegal la recolección masiva de datos telefónicos que hace la NSA

El fallo se da en respuesta a una demanda que presentó la ACLU contra la agencia y la FBI

Foto
La recolección masiva de datos telefónicos que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Estados Unidos excede el mandato que el Congreso autoriza, por lo que la ley no puede interpretarse de manera tal que viole los límites propuestos por los legisladores, dictaminó ayer la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. En la imagen, la sede de la agencia en el fuerte Meade, en MarylandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 20

Washington.

La recolección masiva de datos telefónicos realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es ilegal, debido a que excede el mandato que el Congreso autoriza, por lo que la ley no puede interpretarse de manera tal que viole los límites propuestos por los legisladores, dictaminó este jueves la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Las leyes sobre las cuales se apoya la NSA para efectuar esa operación nunca han sido interpretadas para autorizar nada que se aproxime a la amplitud de la vigilancia que se ha puesto en cuestión aquí, señaló el fallo del tribunal estadunidense.

Estimó que la agencia sobrepasó el marco fijado por el Congreso en el artículo 215 de la antiterrorista Ley Patriótica, votada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuyo objetivo era facilitar el seguimiento de los sospechosos de terrorismo, incluso en Internet, y no autoriza el programa de metadatos telefónicos, además de que la cantidad de información supera la extensión autorizada por el Congreso.

La NSA recolecta millones de metadatos de las llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos, es decir, duración, ubicación, número llamado y tiempo, pero no su contenido.

El fallo se dio tras una demanda presentada por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) contra la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a raíz de la filtración de documentos sobre los programas de vigilancia realizada en 2013 por el ex contratista de la agencia Edward Snowden.

La ACLU estima que este programa constituye una intrusión masiva a la privacidad, y proporciona una ayuda mínima en el esfuerzo antiterrorista. Estos metadatos pueden proporcionar considerable información personal, como las afiliaciones cívicas, políticas o religiosas, o si ha tenido y cuándo una relación sentimental, añadió el tribunal, que sin embargo se negó a emitir una orden judicial para detener el programa, argumentando que no tendría sentido porque la ley expira el 1º de junio. De su lado, el Servicio de Inteligencia Federal de Alemania (BND) restringió su cooperación con la NSA tras las revelaciones del escándalo de espionaje contra funcionarios europeos, entre ellos la misma canciller alemana Angela Merkel, en 2010, indicaron medios alemanes.

Los servicios de inteligencia y la cancillería informaron a los estadunidenses que a partir de ahora deberán dirigir una justificación de demanda de espionaje para toda solicitud de interceptación de comunicaciones, pero la NSA indicó que no está en disposición de entregar los justificantes debido a lo ajustado de los plazos, según Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR.