Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deceso, por un dron estadunidense en Yemen, confirma la red

Líder de Al Qaeda que reivindicó el ataque contra Charlie Hebdo murió en abril: SITE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 20

Dubai.

Un misil lanzado desde un dron estadunidense en Yemen mató en abril a Naser Ansi, jefe de Al Qaeda en la península arábiga, el hombre que reivindicó en enero pasado en un video, en nombre de esa organización militar islámica, el atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma.

SITE, el centro estadunidense de seguimiento de sitios de agrupaciones musulmanas radicales, reportó que Al Qaeda informó del deceso de Ansi y su hijo menor el 22 de abril en la provincia suroriental de Hadramut.

Testigos confirmaron que en aquella fecha en Mukala, capital de Hadramut, un dron disparó contra un vehículo estacionado cerca del palacio gubernamental local, donde murieron siete personas.

El conflicto interno en Yemen estalló a finales del año pasado y se recrudeció en enero, cuando la milicia del clan hutí ocupó la capital y logró en febrero la salida del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi.

Arabia Saudita comenzó a bombardear el 26 de marzo posiciones hutíes en respaldo de Hadi, pero el mandatario está refugiado en territorio saudiárabe y el palacio presidencial en Saná está en manos de los alzados en armas.

A petición de Estados Unidos y con la finalidad de permitir el ingreso de servicios médicos y ayuda a la población civil, la fuerza aérea saudiárabe acordó un cese del fuego de cinco días, mientras analiza todas sus opciones militares, incluida una ofensiva terrestre que contenga los continuos ataques con morteros sobre localidades fronterizas de Arabia Saudita.

La Organización de Naciones Unidas, que califica de catastrófica la situación en Yemen, calcula que la guerra ha obligado a 300 mil personas a abandonar sus hogares.