Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Conservador tendría 316 de las 650 bancas: sondeos

Los tories, al frente en las parlamentarias británicas

Laboristas de Ed Miliband alcanzan 239 escaños, según proyecciones

Foto
Ed Miliband, líder del Partido Laborista, al salir de la casilla en Sutton Village Hall, en Doncaster. A la derecha, el primer ministro David Cameron captado en un centro de votación ubicado en WitneyFoto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 21

Londres.

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron lidera en las elecciones parlamentarias celebradas de este jueves en Reino Unido y obtendría 316 de las 650 bancas, a sólo diez de la mayoría, según encuestas a boca de urna divulgadas por BBC, Sky e ITV.

De confirmarse la tendencia, los tories lograrían un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas y podrían proclamarse claros vencedores.

Los resultados en las elecciones comenzaron a llegar lentamente, una hora después de que cerraran las urnas, la medianoche del jueves. Los primeros tres escaños de la noche fueron para el opositor Partido Laborista, pero eso ya se esperaba y no es una tendencia.

La banca de Houghton y Sunderland South, en el noreste de Inglaterra, fue la primera de las 650 circunscripciones del país en completar el tradicional ritual de la noche electoral. Los votos son contados a mano y los candidatos se colocan en el escenario mientras un funcionario lee los resultados.

Según las encuestas, Cameron obtendría incluso más bancas que en 2010, cuando su partido se hizo de 307.

Las proyecciones otorgan 239 bancas al principal rival de Cameron, el laborista Ed Miliband, pese a que todos los sondeos pronosticaban una ajustadísima elección con el ala conservadora. De confirmarse esta tendencia, Miliband y su formación finalmente quedarían lejos de la mayoría.

De todos modos los sondeos nacionales no son tan relevantes, porque según el derecho electoral británico solamente ingresan al Parlamento los que son elegidos directamente en sus distritos electorales. Los primeros resultados de los distritos son esperados esta madrugada.

Quedaría además por verse si los conservadores de Cameron serían capaces de reunir una mayoría capaz de gobernar, o si deberán negociar una coalición. Sus actuales socios, los demócratas liberales, parecen haber perdido gran cantidad de bancas: hace cinco años cosecharon 57 y obtendrían ahora entre diez y 30. El jefe del partido, Nick Clegg, también deberá temer por su propio reingreso al Parlamento.

Sin embargo, según las proyecciones, si aunaran fuerzas con los conservadores, la coalición podría alcanzar la mayoría necesaria.

Otro de los grandes vencedores de la jornada es el partido independentista escocés SNP, que según las proyecciones controlaría entre 48 y 58 de las 59 bancas para Escocia.

El referendo sobre la independencia de Escocia, que el movimiento nacionalista perdió por 45 por ciento, le granjeó simpatías al SNP, también porque luego la decepción con el gobierno de Cameron fue grande.

En su campaña, los conservadores de Cameron prometieron renegociar la relación con la Unión Europea antes de sostener un referendo para 2017 sobre si permanecerán en el bloque.

Se comprometieron a eliminar el déficit de presupuesto, ahora en 5 por ciento del PIB, mediante recortes al gasto en seguridad social de 12 mil millones de libras (18 mil 300 millones de dólares).

Los laboristas se comprometieron a reducir el déficit de manera menos agresiva con reformas que ellos consideran más justas, y prometieron introducir un impuesto sobre las propiedades con un valor que supere los 2 millones de libras y revisar las normas tributarias para los extranjeros acaudalados.