Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

OHL, afectada por revelaciones de corrupción

Relaciones sospechosas con funcionarios del Edomex

Hasta que te conocí

Astillero

El modélico secretario Apolinar

Contratismo y hospedaje

Constructoras forradas

A escena, subdirector de Iguala

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones: miseria asegurada

Los viejitos y millones más

Fuera, 60% de los ocupados

Economía Moral

Seguro Popular de salud, solución de segunda para ciudadanos de segunda

Se presentó libro de Asa Cristina Laurell sobre el impacto de dicho seguro

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Centenario de Orson Welles

Ruta Sonora

Festival Ceremonia 2015

Joaquín Sabina

Patricia Peñaloza
Venezuela: desestabilización y equívocos
E

s meridianamente claro que en meses recientes, y a la par de la improcedente declaratoria de Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, esa nación sudamericana ha venido padeciendo una ofensiva injerencista y desestabilizadora de Washington, de las derechas internacionales y de los capitales trasnacionales afectados por la política económica de la república bolivariana.

El Correo Ilustrado

La relación Venecia-Xochimilco

B

ellas Artes se preocupó eficientemente de mostrar en la Bienal de Venecia una obra de artistas que no expresan nada relacionado con nuestra preocupante realidad. Los funcionarios de la cultura escogieron una obra con el tema de la gran relación entre Venecia y la ciudad de México.

El intrigante operativo Jalisco. ¿Dónde quedó la inteligencia?
N

o todas las batallas se ganan, podría afirmar un aforismo. Grandes batallas y aun guerras al mando de grandes estrategas se han perdido, pero la historia ha explicado cuál fue la falla, sea por defectos de información, por mala planeación o conducción. Las más relevantes son casos de estudio.

El trabajo: una historia benjaminiana
W

alter Benjamin (1892-1940) –incluso ya cuando descubrió a Marx para su filosofía y crítica cultural, expandiendo luego las fronteras del marxismo– no le prestó ninguna atención especial a la cuestión del trabajo. Simplemente no era su principal tema de interés.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
El calentamiento social se recrudece
P

odrán parecer hechos muy distintos y distantes, pero son síntomas del mismo mal que aqueja al planeta. Los disturbios en Baltimore por el asesinato a manos de la policía del joven afroamericano Freddie Gray, de 25 años; las reacciones violentas en Guerrero a siete meses de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa, y los narcobloqueos y ataques del cártel Jalisco Nueva generación nos muestran la grave crisis que atraviesan los estados capitalistas. Crisis que genera reacciones indignadas de los oprimidos por él en algunos lados y amenazas abiertas de los prohijados por él en otros. A este incremento cuantitativo y cualitativo de las tensiones y la violencia social lo hemos llamado el calentamiento social.

Ciencias sociales y marxismo latinoamericano
N

éstor Kohan, comprometido sociólogo marxista argentino, con ese profesionalismo y voluntad férrea que lo caracterizan, se propuso coordinar un libro que resulta estremecedor e impactante, pero, sobre todo, imprescindible para la formación de científicos sociales adscritos al pensamiento crítico anticapitalista: Ciencias sociales y marxismo latinoamericano (Buenos Aires, Editoriales Amauta Insurgente, Yulca y La Llamarada, 2014).

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Pájaro vivo dentro de la sangre
¡A

madre! “¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano… lo mismo pero por dentro de la sangre?” (Federico García Lorca)

José Cueli