Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derribo de la aeronave militar ‘‘fue otro escenario’’, dice

Los hechos de Jalisco, ‘‘ataque vandálico’’, asegura Sandoval

La policía estatal no sabía de la presencia de fuerzas militares, asegura

Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 4

Cancún, QR.

Como ‘‘actos vandálicos’’ y no narcoterrorismo definió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en esa entidad.

Al preguntársele si esa misma definición daría al derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea ese mismo día por el cártel Jalisco Nueva generación, respondió: ‘‘No, bueno, eso fue en otro escenario. Lo que estoy hablando fue lo que ocurrió en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros municipios’’, y prácticamente cortó la entrevista.

Sandoval estuvo en Cancún para participar en capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Ahí, el gobernador insistió en ubicar ‘‘en calma’’ a Jalisco, y sobre los acontecimientos recientes aseguró que la policía estatal no estuvo informada de la presencia de las fuerzas militares en la región donde se atacó con un lanzacohetes al helicóptero del Ejército Mexicano. ‘‘Solamente se informó que iba a estar en el estado...’’, apuntó.

A consecuencia del ataque contra esa aeronave, donde viajaban 18 elementos del Ejército y de la Policía Federal, han muerto ya 8 elementos, pues ayer se reportó la muerte de una mujer de la corporación policiaca.

–¿Se presentó un escenario de narcoterrorismo?

–De ninguna manera; fueron actos vandálicos. La gente que (los) cometió estaba bajo el influjo de las drogas; es gente que, como lo han confesado, (por) entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza. Son actos vandálicos.

–¿Hubo fuga de información? ¿Está infiltrada su policía?

–No sé si hubo fuga, lo que puedo decir es que el estado en ese momento, de un evento como ese, no tuvimos información.

‘‘Teníamos conocimiento de que se iba a estar trabajando, mas no de cuál era el objetivo, el blanco. Y en ese sentido la policía estatal lo que hizo inmediatamente fue atender todos y cada uno de estos actos vandálicos, todos y cada uno de estos bloqueos. Inmediatamente, en 2 horas, se tuvo el retiro de los mismos.’’

–¿Hay que ver ambos hechos aisladamente, por separado?

–Eso tiene que ver con un tema de vigilancia, de orden, como se está estableciendo...

–¿Usted no vincula el derribo del helicóptero con los bloqueos?

–Cuando un líder de esta organización se siente amenazado actúa así para distraer la atención...

El mandatario jalisciense rechazó omisión de los gobiernos federal y estatal –actuales y pasados– para atender el crecimiento de bandas como el cártel Jalisco Nueva generación. ‘‘Hubo un trabajo coordinado, se definieron objetivos y empezó a dar resultados...’’