Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso está en marcha: instituto

Imposible atraer elección de Sonora como piden partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 13

Frente a la petición de PAN y PRI para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios de Sonora, los consejeros manifestaron posiciones divergentes. Mientras algunos consideraron que ya no es posible asumir el proceso de manera total, porque sólo se podía haber hecho antes de que se iniciara. Otros estimaron que deben revisarse las peticiones concretas que presenten los partidos y los argumentos que esgriman antes de emitir una resolución.

Entre los primeros se encuentra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien en una entrevista radiofónica expuso que la atracción total de una elección tiene implicaciones logísticas y, por ello, debe solicitarse antes de que ésta comience. En el caso de Sonora, el proceso electoral ya está en curso y, por tanto, no cabría la posibilidad de asumirlo.

El consejero Arturo Sánchez expuso que de manera parcial el INE ha atraído varias tareas del Organismo Público Local Electoral de Sonora, como la instalación de casillas.

Si se detectara un conflicto grave, la única alternativa que tiene el INE es hacer recomendaciones, pues la atracción total ya no puede hacerla debido a que la elección está en marcha, insistió.

Contra esta postura, la consejera Pamela San Martín consideró que deben analizarse los términos de la petición que hagan PRI o PAN y luego emitir una resolución, tomando en cuenta la normatividad vigente.

No se puede adelantar una postura hasta que se conozca lo que dicen las demandas, insistió.

El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que cuando el tricolor o el PAN presenten sus peticiones de manera formal, se tomará una decisión. Señaló sin embargo que asumir una elección tiene que hacerse con base en un procedimiento determinado y con plazos que no pueden ser definidos en cualquier momento por el INE.

Tanto PRI como PAN acusan al órgano local electoral de actuar parcialmente, por lo que pidieron que el INE atraiga los comicios de Sonora.