Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenios de colaboración con notarios del país

Prevé Córdova que subirá el tono de confrontación de partidos y candidatos
Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la firma de convenios de colaboración con notarios. Lo acompañan los especialistas Héctor Guillermo Galeano y Heriberto CastilloFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 13

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, comentó ayer que en lo que resta del proceso electoral subirá el tono de confrontación entre partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, y que esa dinámica derivará en la interposición intensiva de quejas y denuncias sobre conductas presuntamente ilegales.

Después de firmar dos convenios de colaboración con los colegios de notarios del Distrito Federal y nacional, destacó que los principales enfrentamientos políticos se están dando por cauces institucionales. La democracia no significa ausencia de conflicto o controversia, sino la existencia de vías legales para procesar esas diferencias de manera pacífica, puntualizó.

A cuatro semanas de las elecciones del 7 de junio próximo, añadió que la organización de los comicios avanza exitosamente. Recordó que 2.8 millones de ciudadanos han aceptado ser funcionarios de casilla y han sido debidamente capacitados.

Los convenios firmados tienen la finalidad de fortalecer la aplicación de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en los hechos o actos jurídicos vinculados a la jornada electoral, donde sean utilizados instrumentos notariales.

Previamente, los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez, así como el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, informaron que se canalizarán 35 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Observación Electoral.

Las organizaciones interesadas en recibir financiamiento hasta de un millón de pesos por proyecto deberán hacer su solicitud en el plazo comprendido del 4 al 12 de mayo. El Comité Técnico de Evaluación analizará las propuestas del 13 al 15 del mismo mes y emitirá su fallo el 16. A partir del 20 comenzará la entrega de los recursos.

La instancia quedó integrada por Jacqueline Peschard, Alfredo Figueroa, ambos ex consejeros electorales, y los especialistas Víctor Alarcón y Héctor Díaz Santana.

El programa cuenta con un consejo de normatividad formado por los magistrados Manuel González y Salvador Nava, y los consejeros Arturo Sánchez y Pamela San Martín.

Hace tres años se aprobaron 23 proyectos de observación, informó Carrillo Poblano.