Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan periodo extra para dictaminar la reforma política del Distrito Federal

San Lázaro, abandonado; los diputados dedicarán tiempo y esfuerzo a elecciones

La Comisión de Cultura inauguró exposición pictórica de la madre del diputado Agustín Barrios Segués

Foto
Aspecto de la última sesión de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados. Diputados y diputadas seguirán recibiendo el pago puntual de sus dietas hasta el 31 de agosto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 14

Con el último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados se puso fin a las actividades en el recinto de San Lázaro. Las comisiones ordinarias y especiales y las oficinas de los representantes populares se encuentran abandonadas.

Los diputados optaron por dedicar su tiempo a las campañas electorales que se realizan en los ámbitos federal y local –17 estados– y el Distrito Federal dejando de lado sus tareas legislativas. La reunión más próxima será el 20 de mayo, cuando los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto sean enterados de la Cuenta Pública 2014.

No obstante su ausencia, los legisladores gozarán del puntual pago de sus dietas (salario) durante los próximos cuatro meses, hasta el 31 de agosto próximo. Cada una de las diputadas y los diputados obtiene un pago mensual promedio de 148 mil pesos.

Estos ingresos no contemplan las compensaciones, ingresos extraordinarios, vacaciones, prestamos, boletos de avión, pago de tarjetas IAVE, participación en comisiones ordinarias y especiales y fondos de ahorro.

Sin problema económico alguno, la mayoría de los diputados federales se incorpora a las campañas electorales, a efecto de salvaguardar sus intereses personales y de grupo.

Así, se descarta definitivamente que en la Cámara de Diputados se concrete un periodo extraordinario de sesiones para someter a votación la reforma política del Distrito Federal. Mientras más alejados estén los diputados de sus obligaciones y trabajo legislativo, menos tiempo tendrán para dictaminar esa minuta.

En ese contexto de ausentismo, la Comisión de Cultura inauguró una exposición de la pintora y escultora Patricia Segués, que promovió su propio hijo, el diputado federal del PRD Agustín Barrios Segués, hijo del extinto comunicador Agustín Barrios Gómez.

La muestra de la artista consta de nueve esculturas y 17 pinturas, entre éstas hay autorretratos, así como dos que muestran al ahora diputado en su infancia, con su uniforme de deportes con la bandera nacional, titulado Campeón, y otro de su juventud, al lado del perro de la familia, con el título Agustín.

Un comunicado sobre la muestra señala que durante la inauguración el perredista se mostró orgulloso de presentar la obra de su madre, quien ha logrado exhibir en Bellas Artes y París.

También se dijo que la propia pintora explicó que desde temprana edad empezó a pintar y a hacer esculturas de plastilina. Llevo toda la vida pintando, asevera.