Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceleran entrega a empresas privadas: legisladores de PRD y PT

Avanza el desmantelamiento de Pemex, real estrategia de la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 14

El gobierno federal continúa con la estrategia de avanzar en el desmantelamiento y desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), para acelerar la entrega de hidrocarburos a empresas privadas, tal como se desprende del informe que la paraestatal remitió a la Comisión Permanente del Congreso, advirtieron senadores de PRD y PT.

Pemex está en riesgo de que se le revoquen las pocas asignaciones que logró en ronda cero, debido al tratamiento fiscal discriminatorio que se le aplica, ya que lo deja prácticamente sin ingresos, además de otras medidas que la privan de recursos líquidos, como el recorte a su presupuesto y la reducción de su capacidad de endeudamiento, señaló la senadora Dolores Padierna.

Comentó que pese a que Enrique Peña Nieto sostuvo que uno de los fines de la reforma energética era disminuir la carga fiscal a Pemex, para que pudiera competir con las trasnacionales petroleras, ésta ha aumentado.

La senadora perredista detalló que, en lo que va de este año, Pemex pagó al fisco 89 por ciento de los recursos que le quedaron, restando los gastos de operación vía impuestos, derechos y aprovechamientos. Asimismo, del recorte al presupuesto federal para este año por más de 124 mil millones de pesos, 50 por ciento recayó en la ahora empresa productiva.

Tal situación ha obligado a Pemex a contratar deuda para realizar las operaciones mínimas que requiere para mantener su capacidad productiva. Esa deuda, al 31 de marzo, ascendía a un billón 278 mil millones de pesos.

Hizo notar que aunado a la caída del precio internacional del petróleo, que se ubica en 60 dólares, la producción petrolera también disminuyó, debido a la falta de inversión en exploración y explotación de reservas, por lo que la única posibilidad que la queda a Pemex para conservar los yacimientos que se le asignaron es asociarse con empresas privadas.

Son datos, insistió Padierna, que demuestran las verdaderas intenciones de la reforma energética: enfocar el sector de hidrocarburos a la producción de petróleo para exportación, cubrir la demanda interna de combustibles con importaciones y facilitar la entrada de empresas privadas, nacionales y extranjeras, otorgándoles los mayores beneficios posibles y preparar la desaparición de Pemex.

Por separado, el senador del PT Manuel Bartlett recalcó que es una clara política para acabar con Pemex, ya que le quitan prácticamente todos sus recursos, no le queda nada para invertir, por lo que tiene que dejar sus yacimientos a empresas privadas.