Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente ya duda, desconfía, no cree en ellos, su respuesta a una pregunta

¿Qué postulan los partidos que critican el modelo?, incógnita a resolver: Peña Nieto

Demanda a participantes en el Foro Económico Mundial hacer de AL una zona fuerte

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 15

Cancún, QR.

Frente a la actitud de duda, desconfianza e incredulidad en los partidos políticos, ¿qué sigue?, esa es la gran pregunta y la incógnita que debemos resolver; ¿qué postulan aquellos que son críticos de este modelo?, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a un auditorio de jóvenes líderes económicos mundiales, el mandatario hizo suya esa interrogante, aunque también aseguró: Creo en los partidos políticos, en el régimen de partidos, pero también en el régimen que da esa posibilidad a la participación ciudadana abiertamente, y que a final de cuentas en democracia sea la mayoría la que decida cuál es la opción de su preferencia.

El Presidente se refería así a la posibilidad que hoy da la legislación electoral para la participación de candidatos independientes, lo que antes estaba impedido y sólo se podía contender a través de un partido político, pero enfatizó que mientras se preserve la condición democrática de que las mayorías elijan a quien prefieran, creo que estaremos haciendo lo correcto.

Fue en ese sentido que al responder a alguno de sus interlocutores convino: Porque bien apuntas, la gente ya duda, desconfía, no cree en los partidos políticos. ¿Qué sigue?, esa es la incógnita que debemos resolver.

Durante la décima reunión latinoamericana del Fondo Económico Mundial, Peña Nieto dijo más tarde que México ha seguido con los países de la región un enfoque pragmático orientado a resultados tangibles.

Demandó a los participantes en el foro aprovechar de América Latina sus enormes fortalezas y posibilidades para hacer de esta región una zona más fuerte, competitiva, productiva, más próspera e incluyente, donde se hagan realidad los ideales por los que lucharon nuestros héroes nacionales.

Llamó la atención al hecho sobresaliente, especialmente satisfactorio para México, del acercamiento acordado recientemente entre Cuba y Estados Unidos, y celebró que una representación del gobierno de La Habana participe por primera vez en el foro que tiene lugar en este destino turístico.

Esta es la dinámica de cambio acelerado que hoy vive América Latina. Los espacios de diálogo e interacción entre autoridades, líderes académicos y actores sociales son esenciales para responder con eficacia a los desafíos del mundo actual.

Latinoamérica ha sido la región que más ha evolucionado en el mundo en los años recientes, aseguró Peña Nieto, donde cada vez se consolida la democracia y el estado de derecho y se ejerce mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.