Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También habrá mesa de diálogo organizaciones-funcionarios

Gobernación analizará la situación de 80 dirigentes campesinos presos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) y dirigentes de las organizaciones campesinos agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos, acordaron revisar el caso de 80 dirigentes sociales actualmente presos en una docena de entidades, así como otras órdenes de aprehensión vigentes por delitos del fuero común.

Luego de horas de negociación, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió también a realizar una serie de mesas de diálogo entre las organizaciones campesinas y funcionarios de distintas dependencias del gobierno federal para abordar temas del campo, su producción y las políticas públicas del sector.

La idea, explicó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), es arribar a un acuerdo por el campo que revierta la situación que viven los campesinos y pequeños productores agrícolas, pues la gran reforma al sector anunciada desde hace un año por el presidente Enrique Peña Nieto es muy difícil que prospere en el futuro inmediato.

Sin embargo, dijo que la situación de abandono en la que se encuentra el campo no puede esperar más tiempo, por lo que urgió a llegar a acuerdos mínimos y reorientar las políticas públicas que hasta ahora han beneficiado a los grandes empresarios.

De esta forma, en las mesas de trabajo participarían funcionarios de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y de la Comisión Nacional del Agua. Además, para el próximo 19 de mayo se realizaría una reunión más con la presencia de la Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, según informó el dirigente campesino, presente en las negociaciones.

Precisó que en el tema de los dirigentes presos, participará una comisión de abogados de las organizaciones campesinas a fin de acercar a las autoridades datos jurídicos que puedan lograr su preliberación.

En este sentido, dijo que aunque la detención de 14 los dirigentes de los trabajadores agrícolas del valle de San Quintín es independiente, el movimiento El Campo es de Todos estará atento a la respuesta que este viernes les dará el gobierno federal, a fin de solidarizarse con ellos.

El pasado miércoles, tras una larga movilización que inició con una marcha de cientos de campesinos del Monumento a la Revolución a la SG, un plantón frente a las instalaciones de la dependencia y un bloqueo de más de tres horas del cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, ante la negativa de recibirlos en audiencia, finalmente una comisión de campesinos logró ser recibida por el subsecretario Campa Cifrián y el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Francisco Yañez Centeno.

En la movilización participaron integrantes de la CCC, la Unión General Obrero Campesina Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional y del Consejo Nacional de Sociedad y Unidades con Campesinos y Colonos.