Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez niega dos amparos sobre subasta

Revés legal a Caze en la disputa por ingenios
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 17

El juez federal Fernando Silva desechó este jueves dos demandas de amparo interpuestas por Consorcio Azucarero Caze, mediante las cuales pretendía que el Poder Judicial Federal determinara si es legal la subasta convocada en marzo pasado por el gobierno federal para vender nueve ingenios azucareros.

La semana pasada, el juez Rodrigo Zerón aceptó revisar una demanda de amparo similar a la que ahora desechó el juez Silva, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, mientras que en otros 15 amparos los jueces respectivos pidieron la semana pasada a Caze anexar el poder otorgado a sus abogados para representar a la empresa.

Por ahora, Rodrigo Zerón ha sido el único de los 18 jueces en material administrativa del Distrito Federal que admitió a trámite uno de los amparos promovidos por el consorcio azucarero, anterior dueño de los ingenios, para impugnar la convocatoria de subasta publicada el 26 de marzo por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La empresa no pidió hasta ahora suspender el procedimiento de subasta, pero la ley de amparo le permite hacer esa petición en cualquier momento.

Según consta en el expediente del juicio de amparo solicitado por Caze, el consorcio recordó en su demanda que el SAE fijó un precio de referencia de 8 mil 148 millones de pesos para los nueve ingenios. La licitación está en etapa de visitas físicas y revisión de documentos por parte de los interesados, y el fallo final está previsto para el próximo 12 de junio.

Uno de los alegatos de Caze es que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede vender los ingenios porque está pendiente el litigio en el que reclamó la reversión, una figura que aplicaría por no haberse cumplido los objetivos de la expropiación decretada en 2001.