Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir la mortalidad, señala el comisionado

Se compromete la Cofepris a reforzar la vigilancia de clínicas de maternidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 39

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometió a reforzar las acciones de fomento y vigilancia sanitaria de clínicas y hospitales donde las mujeres acuden a dar a luz, a fin de avanzar en la reducción de la mortalidad materna. El comisionado Mikel Arriola destacó que la cantidad de decesos al año pasó de 960 a 861 entre 2012 y 2014, es decir, una disminución de 10 por ciento en el número.

Ayer la Cofepris firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, Asociación Civil, mediante el cual desarrollarán acciones estratégicas para reforzar la prevención de riesgos en materia de salud humana. De esa forma, indicó Arriola, se contribuirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El plan internacional establece que los países reducirán en 75 por ciento los fallecimientos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Para México significa alcanzar una razón de 22 muertes por 100 mil nacidos vivos, pero de acuerdo con datos oficiales el indicador va en alrededor de 40 por 100 mil.

Durante el acto de firma de convenio, el titular de Cofepris también comentó que como parte de la estrategia nacional en la materia se realizan acciones de coordinación permanente para el cuidado de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, a través de intervenciones efectivas, integrales y preventivas.

A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo señaló que las muertes maternas representan un problema social que sigue sin visibilizarse en la agenda pública y debe ser atendido por gobierno y sociedad.

Calificó de positivo el trabajo de Cofepris para intensificar las inspecciones de clínicas y hospitales en donde se promueven cesáreas innecesarias que ponen en riesgo la vida de las mujeres.