Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La imagen de Peña Nieto en el extranjero

Contrata gobierno equipo para mejorarla

La tarea parece complicada

Los de abajo

La muerte de un grafitero

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Día de la Victoria

México SA

OHL: concesión leonina

Viva el paraíso mejicano

Fraudes, goles y pistolas

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¡Que prospere el periodismo!

En el Chopo

Rockdrigo vuelve a Tampico

La Jornada Zacatecas
Javier Hernández Chelico
Agresiones contra periodistas y derecho a la información
C

asi una semana después del secuestro y asesinato del periodista Armando Saldaña Morales, quien dirigía un programa radiofónico en Veracruz y cuyo cadáver fue encontrado en un terreno baldío en Oaxaca, fue levantado, en la carretera federal Iguala-Teloloapan, Javier Cano Torres, conductor del programa radiofónico Hora Cero de la emisora ABC, con sede en Iguala. Además del comunicador, tres personas que lo acompañaban se encuentran también desapa­recidas.

El Correo Ilustrado

Por una democracia real

M

éxico no es –como pregonan– una democracia electoral. En éstas, la sociedad delibera sobre el tipo de gobierno que desea para sí, y al escogerlo, elige mandatarios encargados de plasmar tal voluntad.

González Casanova en el seminario zapatista
Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad
Foto
El subcomandante Galeano conversa con niños y jóvenes Foto Víctor Camacho
Jalisco y su herencia maldita
N

o puede negarse que la ola de violencia que ha sobrevenido en Jalisco tiene que ver con la situación general del país. Es un error perder de vista que se han cumplido pronósticos sombríos que muchos analistas de la sociedad hicieron cuando el presidente Felipe Calderón se disfrazó de soldado y anunció que el Ejército se incorporaría de lleno a la lucha contra el narcotráfico.

Pablo González Casanova*
José M. Murià
La salud “universal” programática de Peña Nieto
E

scudándose en el recorte presupuestal que sumará 10 mil millones de pesos y después de 26 meses de publicitarla como la reforma que sigue, en febrero de 2015 la secretaria Mercedes Juan enterró el mito de la salud universal que había dictado –sin consulta alguna– la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), con el aval de Peña Nieto. Por el momento, sostuvo, no habrá reforma.

Ciudad de México, ¿soberana o autónoma?
P

or fortuna, el proyecto de reforma constitucional para la reforma política de la ciudad de México, que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados, no pasó en automático. Esto da oportunidad para que sea revisado con seriedad, y esperemos que para que sean tomadas en cuenta las opiniones ciudadanas sobre temas muy importantes, entre los que está la integración del órgano que se encargaría de elaborar la Constitución de la ciudad, lo que se relaciona con la condición soberana o no de la capital de la República o, más exactamente, de sus habitantes.

Gustavo Leal F.*
Jorge Fernández Souza*
Desplazamientos en Sinaloa y derechos humanos
C

omo consecuencia de la violencia, el desplazamiento interno de población en nuestro país es cada día más evidente y alarmante. Es un fenómeno que se está presentando desde hace ya varios años en México en toda su extensión, y no existe ningún mecanismo gubernamental que atienda a ese contingente vulnerable y en riesgo. Desde 2012 cientos de familias se han visto obligadas en Sinaloa a abandonar sus comunidades de origen en la región de la Sierra Madre Occidental, en el noreste de ese estado. Esperanza Hernández Lugo, víctima de ese fenómeno, lucha desde entonces por la defensa de los derechos humanos de las más de 600 familias que llevan ya más de tres años asentadas en Culiacán y en la Ciudad de Guamúchil, luego de que múltiples delitos y violaciones a sus derechos fundamentales las orillaron a abandonar sus lugares de origen en las comunidades serranas.

La toma de Baltimore
E

l 12 de abril Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años, fue detenido por la policía de la ciudad de Baltimore, sin razón aparente. La detención resultó tan brutal que sufrió graves lastimaduras en el cuello y la espina dorsal. En vez de llamar a una ambulancia, los uniformados lo transportaron en su propio vehículo. Gray entro en coma y murió una semana después.

Miguel Concha
Ilán Semo
El melodrama griego, o ¿quién realmente quiere qué?
B

ajo cualquier definición, lo que está ocurriendo en Grecia hoy, o más bien lo que ha estado ocurriendo entre Grecia y algunos países e instituciones del exterior, es un melodrama, un melodrama de proporciones épicas. Por melodrama queremos decir un encuentro dramático que deliberadamente es sobreactuado por los muchos participantes. Hacen amenazas, implícita y, a veces, explícitamente. Trazan rayas públicas que no pueden cruzarse en las negociaciones. Hacen predicciones calamitosas en torno a las consecuencias de no seguir sus recomendaciones. Un melodrama intensifica los eventos e insiste en trazar dicotomías morales.

Entre la rabia y los privilegios, escoja su democracia
O

tro factor que erosiona gravemente la frágil democracia en la que nos encontramos tiene que ver con el relativo estancamiento económico que ha sufrido el país en más de dos décadas. Ha habido breves momentos de crecimiento en algunos años. La tendencia, empero, es al estancamiento, con grave crecimiento de la informalidad, persistencia de la pobreza, desigualdad social, endeble mercado interno y mucho más etcéteras.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/ III
Lamentable
E

s muy lamentable que el sistema, ahora por conducto de las dóciles mayorías de la Cámara de Diputados, haya frenado la reforma que iba encaminada a dotar de una Constitución propia a la ciudad de México, y con ello igualar en derechos cívicos y políticos a los ciudadanos de la capital con el resto de los mexicanos; lamentable era ya que el proyecto tuviera defectos garrafales, como la pretensión de que una buena porción de los integrantes del constituyente fuera designada y no electa; fallas de redacción y otros prietitos en el arroz, pero, como quiera que sea, de haber sido aprobada hubiera constituido una corrección que se le debe a la capital desde hace años y hubiese sido la concreción de un viejo anhelo de los capitalinos.

¡Elecciones!
L

os partidos políticos mexicanos son fétidas cloacas rebosantes de excremento. Sus líderes son bufones, títeres, criminales o todo lo anterior. Los candidatos que presentan (o intentan presentar) son literalmente impresentables: Lagrimita, Cuauhtémoc Blanco, Carmen Salinas, la hija del senador, la parentela del proxeneta, los delegados y funcionarios chapulines y chaqueteros que buscan afanosamente un hueso para lucrar y el fuero correspondiente para quedar impunes por ello. Las campañas son un insulto a la inteligencia y un dispendio del erario. El Instituto Nacional Electoral y demás tribunales electorales están poblados de gentuza incompetente y corrupta. El proceso electoral está irremisiblemente viciado de origen, y sus resultados son más que predecibles. Y los genios de la alquimia electoral han recomendado a los dueños del país que ordenen a los dueños de la televisión, que son co-dueños del país y dueños del balón, que programen un encuentro México-Brasil el día de las elecciones. Más turbio, ni el drenaje. En medio de tal panorama deprimente, a diario nos machacan con que el buen ciudadano debe involucrarse en el proceso electoral. Aquí voy, pues, con esta glosa sobre unas elecciones que sí serán limpias, abiertas y democráticas.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan