Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rockdrigo vuelve a Tampico

N

o regresará a la esquina de Chago Segovia para echarse unas rolas con sus amigos de adolescencia ni irá a nadar al Chairel, pero las calles de Naranjo y Eucalipto, de su querido Tampico, sabrán de su presencia gracias a la realización de un sueño compartido y esperado por muchos: crear la réplica de la escultura de mi hermano Rockdrigo, orgullosamente tampiqueño, que se encuentra en el Metro Balderas de la ciudad de México. Con el apoyo de la licenciada Irma Meza Ettiene, directora de Cultura de Tampico, el pasado 4 de mayo, Genoveva González Guzmán comenzó la promoción, programación y todo lo necesario para que la efigie del autor de Distante instante sea develada en el puerto en el aniversario 65 de su natalicio; por supuesto, se organizará una encuesta para elegir el sitio donde se colocará este nuevo trabajo escultórico, que será encargado a Alfredo López Casanova, autor de la obra original.

Asimismo, para el 30 aniversario luctuoso de Rockdrigo el ayuntamiento está preparando un buen programa, a la altura del maestro, nos hizo saber Veva, quien está en la tarea de “enamorar a los fans y a los tampiqueños de este proyecto y lo apoyen. Se está invitando también a una comisión de artistas. Es eso estamos la directora de Cultura, Irma Meza E., y yo. Por lo pronto, ya están el poeta Juan Jesús Aguilar y Santos Reyes, master en danza”. Es necesario mencionar que la iniciativa surgió hace tiempo de un grupo de periodistas que se acercaron a Veva; uno de los principales fue Eduardo Javier González. Respecto a la recaudación de fondos para costear la estatua, Veva explicó: El dinero lo vamos a recaudar con talleres, conciertos y apoyos de empresas privadas. Estoy invitando también a artistas, escritores, periodistas de todas partes. Por supuesto, Veva ya tiene contemplados diferentes nombres para que vayan a Tampico y ayuden a que el Gorrión (apodo juvenil de Rodrigo) reciba este reconocimiento.

Aquellos años

Es inevitable no relacionar a Rockdrigo con el Tianguis del Chopo. Es una leyenda real las visitas del Profeta del nopal al naciente tianguis para vender de mano en mano su caset Hurbanoistorias. Esta imagen de Rockdrigo ha permanecido en la memoria colectiva no sólo chopera sino rocanrolera en general. Esto trae a cuento, una de las características con las que ganado fama el Tianguis del Chopo: ha sido –es y será– el vehículo para creadores consagrados e incipientes –músicos, pintores, escultores, actores, escritores, fotógrafos, et al– para contactar con la banda y con todo tipo de asistentes al Chopo. Esta actividad, enlazar artistas con público, es la quintaesencia del nombre adoptado: Tianguis Cultural. Es una tarea ardua mantener una cartelera de actividades con sentido multicultural, y el tianguis es pionero en estos menesteres. No queda más que seguir esa línea para beneplácito de asistentes y artistas, aunque cause molestia a muy, pero muy, pocos. Salú

[email protected]