Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña, a Bruselas en junio: embajador europeo

Impulsa la UE trabajar con México contra la tortura
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 8

La Unión Europea (UE) buscará colaborar con México en temas como tortura, desapariciones forzadas y protección a defensores de derechos humanos y periodistas, informó su embajador en México, Andrew Standley.

En conferencia de prensa, el diplomático indicó que se han celebrado reuniones previas con autoridades mexicanas sobre derechos humanos y se acordó apoyar al país en esos temas con capacitación para el caso de tortura y en la consolidación de la base de datos de personas desaparecidas.

En el contexto del Día de Europa y sobre la reciente violencia suscitada en Jalisco, comentó que si bien es un tema que compete a México, sí comparten la preocupación de combatir al crimen organizado.

La lucha contra el crimen organizado y redes criminales internacionales es un desafío común que compartimos la UE con México y otros socios internacionales; el objetivo de este diálogo es cómo podemos concretar acciones comunes de cooperación.

Por otro lado, la UE espera que ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Bruselas, en junio próximo, pueda efectuarse la Cumbre Binacional México-Unión Europea.

El embajador Standley indicó que se ha confirmado la asistencia de Peña a la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Ante esa visita, el embajador refirió que se le hizo la invitación oficial a Peña Nieto para celebrar una reunión binacional, aprovechando justamente su asistencia a la Cumbre UE-CELAC.

Sin embargo, reiteró que se está esperando la confirmación del Ejecutivo federal para el desarrollo de esa cumbre bilateral.

Comentó que, en caso de llegarse a realizar esta reunión y aun cuando no está cerrada la agenda a tratar, los temas girarían alrededor de la relación bilateral en cuanto a cómo profundizarla, así como asuntos regionales.

Esta reunión se daría en el contexto de las discusiones que tanto México como la UE han mantenido para revisar el marco jurídico del acuerdo comercial bilateral firmado en 2000.

Anticipó que para el 11 de mayo se espera en Bruselas la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para reunirse con la comisaria de Comercio de la UE, para ver cómo se va en este trabajo conjunto en los tres capítulos que conforman el acuerdo global. Estos capítulos, precisó, son el diálogo político, las relaciones comerciales y la cooperación.