Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

América cerró con triunfo 2-1 ante el Atlas y es líder

Leones Negros descendieron, pese al 2-0 sobre Cruz Azul

Dorados buscará boleto a la primera división contra el Necaxa

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. a35

El drama del descenso se vivió a tope en el estadio Azul con conexión directa a Torreón. El desenlace fue cardiaco y se llenó de tensión, para, finalmente, decretar la quema de la UdeG, pese a vencer 0-2 a un indolente Cruz Azul que quedó eliminado, y cuyo público iracundo explotó al grito de ¡Fuera Tena, fuera Tena!.

La UdeG tuvo un adiós digno, salió mejor conectada. Juan Anangonó puso un cabezazo por encima del travesaño en el primer aviso, pero al minuto 18 decretó el 0-1 con anotación del ecuatoriano Jonathan Gonzales, que definió con toque por abajo.

Los técnicos Luis Fernando Tena y Luis Alfonso Sosa vivían el partido al límite, con los nervios erizados, y sufrían con igual intensidad cada acción, como la del minuto 28, cuando Roque Santa Cruz estrelló un remate en el poste derecho. Eran los minutos de acecho de los azules; el Gansito Hernández desvió hacia arriba un cabezazo del Jerry Flores, y enseguida Joao Rojas sirvió a Roque, cuyo remate casi roza el poste izquierdo.

Pero el equipo tapatío luchaba por su vida y Luis Telles remató con coraje; su tiro no fue gol sólo porque el Catita Domínguez desvió.

La Máquina se quedó con diez hombres al 42, tras la expulsión del Chaco Giménez por insultar al juez de línea José Luis Camargo, quien le anuló un avance porque cometió mano. Los insultos al nazareno Francisco Chacón no se hicieron esperar.

Insultos a Tena

El grito de ¡Puebla, Puebla! estalló en el estadio Azul cuando el público se enteró de que los camoteros ya vencían 2-1 a Santos Laguna como visitantes, resultado que metió por un momento a La Máquina a la liguilla. La afición sufría ante cada avance de los Leones Negros y comenzó a pedir a gritos el ingreso de Alemao. Cuando Luis Fernando escuchó el ¡Fuera Tena, fuera Tena! decidió complacer y metió al rubio brasileño.

Pese al dominio local, los Leones Negros aprovecharon un avance, y al 67 de acción Gonzales aplicó una media vuelta y clavó el 0-2. Enseguida, cuando se supo del empate en La Comarca, que de nuevo dejaba sin liguilla a los azules, el coso quedó en silencio sepulcral, pero con el portazo final de nuevo volvieron los insultos al estratega Tena.

Éste dijo que fue un torneo malo muy malo; es evidente que nos quedamos fuera teniendo buen plantel. Estoy molesto, apenado con la gente, y explicó que tras la expulsión se hizo más difícil todo.

Termina mi contrato. Obviamente me gustaría seguir, pero de Cruz Azul nos vamos cuando nos corren. Evidentemente, es un fracaso para mí no llegar a la liguilla; ha sido un golpe muy fuerte y la directiva decidirá qué hacer, dijo

América, en tanto, dejó en claro que será un protagonista de la liguilla, luego de venir de atrás para dar cuenta 2-1 de Atlas, y así ocupar el primer sitio de la clasificación, en espera del cierre este domingo.

El argentino Darío Benedetto, al 64, y Paul Aguilar, al 66, marcaron los goles del triunfo azulcrema en el Jalisco, mientras Daniel Álvarez había adelantado a los rojinegros al 61.

Las Águilas llegaron a 29 unidades para asumir de manera provisional el primer sitio de la clasificación, en espera de que Tigres de la UANL caiga ante Toluca y Guadalajara no derrote a Morelia. Atlas se quedó con 28 puntos y pueden caer al cuarto sitio.

En Torreón, Puebla empató 2-2 con Santos Laguna para mantenerse en primera división. Javier Orozco, al 30, y el colombiano Andrés Rentería, al 73, fueron los autores de los goles santistas, mientras los tantos de la salvación poblana fueron obra de Alfonso Tamay (45) y Luis Robles (51). El equipo de la Comarca llegó a 25 unidades en el octavo lugar, metido en zona de liguilla de forma momentánea, a la espera de que Toluca no gane a Tigres de la UANL para sellar su pase a la fiesta grande.

Esmeraldas de León apabulló con precisión a Xolos de Tijuana 6-2 para dejarlo fuera de la liguilla, en duelo disputado en el estadio Nou Camp. La goleada estuvo a cargo de Carlos Peña (dos 72) Fernando Navarro (30), Luis Montes (33 penal), Gonzalo Ríos (37) e Ignacio González (68); en tanto por Tijuana, al nueve y al 87 marcó el colombiano Dayro Moreno. León terminó con 16 puntos y Tijuana con 24, insuficientes para seguir con vida en el torneo.

Con un empate de 2-2 ante Pumas de la UNAM, los Rayados de Monterrey dijeron adiós al estadio Tecnológico, a la vez que quedaron fuera de la liguilla del torneo y en agosto se dará la inauguración de su nuevo inmueble. Los tantos, de Matías Britos (61) y Daniel Ludueña (75), por Pumas, que quedaron fuera con 22 puntos, y Dorlan Pabón (64) y Jesús Zavala (8), por los regiomontanos (24).

Sinaloa, campeón del Ascenso

Pese a perder 0-1 frente a San Luis, Dorados de Sinaloa se convirtió en campeón del torneo Clausura 2015 del Ascenso Mx, al salir adelante en el global por marcador 3-1, con lo que ganó el derecho a pelear el boleto a primera división con Necaxa.

La única anotación del encuentro fue de Édgar González, al minuto 62, la cual no sirvió de nada, ya que los primeros 90 minutos dieron rumbo decisivo a esta serie.

Ahora, el cuadro culichi buscará regresar al máximo circuito, del cual descendió en 2006, cuando mida fuerzas con los hidrocálidos, monarcas del Apertura 2014.