Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El AMLO imaginario

Bajo la Lupa

Corrupción de OHL financia a Aznar y al FAES

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Para asustar el hambre

Telescopio

Pepe Mujica

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Karachi copia a Bogotá en transporte

Mar de Historias

Ella y nadie más

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Tongos y toros, desviaciones riesgosas

Ecos y flecos de Agüitas

San Quintín y la inoperancia del Estado
L

a agresión policial ocurrida ayer contra jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, dejó un saldo de 70 personas heridas, siete de ellas de gravedad, tras el ingreso de efectivos policiales a la colonia Nuevo San Juan Copala. De acuerdo con las versiones disponibles, los hechos se produjeron cuando un grupo de jornaleros inconformes se apostó ante las puertas del Rancho Seco –uno de los campos jitomateros más importantes de la región– para pedir a sus compañeros que no entraran a trabajar, en reclamo por una reunión fallida con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Abunda sobre planes de estudio del CCH

E

l pasado 6 de mayo, la dirección general del CCH de la UNAM publicó en El Correo Ilustrado una respuesta al pronunciamiento que los profesores de ciencias experimentales del Plantel Sur habían publicado en la misma sección el 2 de mayo.

Luis Villoro al pie del liquidámbar
L

uis Villoro Toranzo nació en 1922 en Barcelona. Su madre, María Luisa Toranzo, era mexicana, de San Luis Potosí. Su padre, Miguel Villoro, era español, catalán y médico. En su adolescencia Luis estudió en el Colegio Saint-Paul, un internado jesuita situado en Godine, Bélgica, cerca de la ciudad de Namur. Su hermano mayor, Miguel, fue sacerdote jesuita y abogado.

Adolfo Gilly
Brasil, un país cada vez más raro
U

no de esos días, en una pequeña ciudad del interior del noreste brasileño, tierras de pobreza, había un velatorio. Estaban la viuda, los huérfanos; estaban los amigos y amigas, todos desolados. O sea, un velatorio como todos.

Sobre los (malos) sentimientos nacionales
D

esde la tribuna o el púlpito electrónico, como le llamaba León García Soler, la tentación de declarar la actual circunstancia como la última posible se ha vuelto abrumadora. Lo que hemos aprendido, en particular aquellos aprendices de la opinión que quiere ser opinión pública, es que, primero, la hora señalada (humilde homenaje a Gary Cooper) se empeña en retrasar su llegada y que, por los azares del destino o las truculencias de los malos, la espera puede prolongarse hasta el fin de los tiempos. De aquí la necesidad de estar prevenidos contra los cantos de las sirenas que nos llaman, no a salvar a la patria sino a abandonarla.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Syriza contra el muro
E

l 12 de este mes el gobierno griego presidido por Alexis Tsipras deberá pagar 750 millones de euros, y antes de fin de agosto de este año, 23 mil 600 millones de euros más, que no tiene modo de conseguir. Para el pago inmediato ha ordenado a todas las alcaldías que le cedan sus fondos al gobierno central rascando así el fondo del tarro y paralizando a los gobiernos locales, sus obras y sus servicios, con duras consecuencias para la calidad de vida de los ciudadanos y para el empleo. Manteniéndose en los carriles del sistema ha pagado hasta ahora puntualmente los vencimientos de la deuda contraída por los gobiernos anteriores en complicidad con los bancos prestamistas, sobre todo alemanes y franceses pero, pese a ello, no ha conseguido de sus acreedores-Shylock ni nuevos plazos ni nuevas condiciones para seguir pagando sin hambrear al pueblo griego. Sin embargo, ha aumentado su índice de popularidad a 100 días de su elección a pesar de las acusaciones de traición que le hacen todos los días los comunistas del KKE y los trotskistas de Astarsya, partidos que, fuera de sus críticas feroces y sectarias, no sugieren ninguna alternativa. La mayoría de los griegos cree ver en la política de Syriza y Tsipras y en sus declaraciones nacionalistas y su política moderada la única vía posible en las actuales circunstancias y una lucha honrosa y digna.

¿Por dónde quieren acabar con Pemex primero?
P

emex: no les importa que produzca cada vez menos, sino entregar lo antes posible más, por ejemplo con sus concursos de áreas que originalmente, ellos mismos, habían reservado para la paraestatal.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Educación para la descolonización
L

a invasión europea sobre los pobladores y el territorio de Aby Ayala, como llaman algunos pueblos originarios a lo que hoy conocemos como América, importó no sólo un sistema de saqueo y acumulación de capital basado en la superexplotación de la fuerza viva de trabajo, el robo de los recursos naturales y de la biodiversidad, sino también un modelo civilizatorio eurocéntrico como proceso universal dominante a escala global, reproduciéndose en fases de neocolonización sobre los pueblos, sobre todo al sur del mundo.

Nuestro derecho a ser marxistas-leninistas
E

l líder histórico de la revolución, al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, expresa su profunda admiración por el heroico pueblo soviético, que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Lev Moujahid Velázquez Barriga*
Fidel Castro Ruz
Tiempos del mercado eléctrico mexicano: la tercera
R

ecordemos el estado del proyecto gubernamental de las bases del mercado eléctrico mayorista (mercado). Según el artículo tercero de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) son disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del Mercado incluidas las subastas. Preparado por la Secretaría de Energía (Sener) y publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 24 de febrero pasado, al 4 de mayo ha recibido 30 opiniones. Pero aún no se determina la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Es útil leer las opiniones. Acaso por ello el pasado 23 de abril la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) envió a la Sener un dictamen total (no final). Le solicita atender las observaciones planteadas o, en su caso, señalar su improcedencia.

Coberturas ominosas
H

ace casi dos años que dos sitios de la mayor importancia para la ciudad, ambos emblemáticos, se encuentran cubiertos a la vista del público. Uno de ellos es El Caballito, la notable escultura ecuestre que representa a Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, considerada una de las dos mejores del mundo en su género. Sufrió daños severos por una pésima intervención y que se está reparando... esperamos.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Asaltos a la memoria
A

grandes rasgos, y a lo largo de casi medio siglo, el sucedido que sigue tuvo dos tiempos. El primero ocurrió en 1967, cuando sus dos protagonistas cursaban el segundo de preparatoria en la ciudad de México. Los llamaré Ismael y Ernesto. Se simpatizaban sin condiciones, tal vez por lo mucho que compartían, desde la inclinación hacia la ciencia hasta la destreza en el deporte, por no mencionar su sueño central, el de algún día hacer alguna contribución mayor en beneficio de la humanidad.

El año más violento
B

alada de un hombre triste. Siempre he escogido el camino correcto. Poco importa a dónde me conduce. La curiosa moral pragmática del joven empresario neoyorquino, de origen colombiano, Abel Morales (Óscar Isaac), tiene su prueba de fuego en el clima irremediablemente corrupto del Nueva York mafioso de los años 80. Una atmósfera social recreada ya, en épocas diversas, por Sydney Lumet (Serpico), James Grey (Little Odessa), o James Foley (Éxito a cualquier precio), con similitudes elocuentes.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil