Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Pepe Mujica

E

l elefante en un bazar: El ex presidente y ahora senador del Frente Amplio José Pepe Mujica es un hombre franco, pero su sinceridad lo lleva a cometer mil gaffes, como cuando dijo públicamente de Cristina Fernández: Esta vieja es peor que el tuerto, porque es terca (el tuerto era Néstor Kirchner). El País, de Montevideo, y la más desenfrenada prensa anti Dilma de Brasil (O Estado de Sao Paulo, O Globo, Folha de Sao Paulo) utilizan ahora con regocijo un libro que contiene una entrevista a Mujica. En el plano uruguayo Pepe, según el texto, dijo que el presidente Tabaré Vázquez y su ministro clave, Danilo Astori, son sicológicamente viejos y que la presidenta del Frente Amplio, Constanza Moreira, “dice ser de izquierda pero es más capitalista que la p… que la parió”, y ganó la senaduría en una rifa. Pero lo que desató a los perros de prensa de la derecha es que el libro dice que Lula confesó a Mujica que la única forma de gobernar Brasil era comprando diputados de la oposición, o sea, confesando saber del mensalao (escándalo por la compra de parlamentarios). Mujica desmintió esa frase y El País y La República, uruguayos, publican la desmentida, pero O Estado de Sao Paulo no le hace caso, al igual que la Folha de Sao Paulo, cuya línea editorial se ve claramente cuando publica una foto desde Moscú cuyo epígrafe reza: Putin saluda al dictador Raúl Castro.

* * *

Varias I: El diario paraguayo Última Hora informa que el ministro de Industria y Comercio pidió a Petrobras que publique sus márgenes de ganancia en ese país. El abogado de la empresa le contestó gentilmente que se deje de joder y “deje de hacerse el Batman en Ciudad Gótica”. El Nacional, de Venezuela, comunica la formación del partido Alianza Patriótica Republicana, por Marea Socialista y varias organizaciones que salieron del Partido Socialista Unido de Venezuela y pretenden desarrollar el poder popular y reunir a los descontentos del PSUV y de la MUD (movimiento de la oposición derechista).

* * *

Varias II: Prensa Libre, de Guatemala, reporta manifestaciones de júbilo por la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, implicada en la corrupción de la aduana. El Diario de Centroamérica, guatemalteco; El Espectador, colombiano; Últimas Noticias y El Universal, venezolanos, también dan la noticia que los demás diarios de la región ignoran. Últimas Noticias reporta además el desfile de Moscú en conmemoración de la derrota del nazismo, y El Universal dice que el gobierno y la Ford llegaron a un acuerdo y venderán en dólares los autos de esa marca. El Comercio, de Quito, cita al alcalde de Bogotá, quien dice que si el empresario mexicano Carlos Slim no paga los 50 millones de dólares que debe se convertirá en un ladrón.