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La firma reconoce que fallos adversos la pondrían en peligro

Enfrenta juicios OHL en al menos tres entidades

Circuito Exterior Mexiquense, supervía Poetas, libramiento Norte de Puebla y el Viaducto Bicentenario, entre las obras en litigio

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 21

La constructora de origen ibérico Obrascón Huarte Lain (OHL) enfrenta en el país como tercera interesada diversos litigios civiles y de amparo relacionados con la liberación del derecho de vía para la edificación del Circuito Exterior Mexiquense, la supervía Poetas, el libramiento Norte de Puebla y el Viaducto Bicentenario, revelan informes de la compañía.

Los documentos advierten que la resolución de esos litigios es incierta y reconoce que los fallos podrían tener efectos adversos para la empresa. La subsidiaria en México de la española OHL enfrenta acusaciones por presuntas prácticas fraudulentas con el aumento de costos en la construcción y cobro de peaje.

En el caso del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex), obra que genera a OHL 50.1 por ciento de ingresos consolidados, desestimó la resolución y consideró que, debido a que la mayor parte del circuito se encuentra en operación, no se verá afectada de manera significativa en caso de que resulten procedentes los amparos pendientes.

El 20 de marzo de 2014 el circuito fue emplazado, como tercer interesado (mas no como demandado), en un juicio promovido por Tecnología Aplicada Infraiber contra la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México (SCEM) y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem), el cual se encuentra en la séptima sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense.

Mediante dicho recurso, Infraiber busca obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos sobre la nulidad de ciertos actos relacionados con el otorgamiento de la concesión –25 de febrero de 2003– y otros relacionados con la misma.

El 21 de enero de 2015 se notificó a Conmex el recurso de revisión interpuesto por Infraiber, pendiente de resolución en la primera sección de la sala superior de dicho tribunal.

Por su parte, Érick Hernández Quezada y Gregorio López Ortega, personas físicas usuarias del Conmex, promovieron individualmente juicios contra la SCEM y el Saascaem, radicados en la instancia mexiquense.

De forma similar a Infraiber, Érik Hernández y Gregorio López buscan un pronunciamiento favorable sobre la nulidad de ciertos actos relacionados con el otorgamiento de la concesión.

A su vez, Fernando García Ramírez promovió un juicio contra la SCEM y el Saascaem, radicado en la sexta sala regional del tribunal mencionado. García Ramírez busca un pronunciamiento favorable a sus argumentos sobre la nulidad de ciertos actos relacionados con el otorgamiento de la concesión del Conmex. La audiencia de ley se llevó a cabo el 8 de mayo de 2015.

Guillermo Magaña Sotelo promovió un juicio de amparo indirecto contra la SCEM y el Saascaem, radicado en el juzgado decimoprimero de distrito del estado de México. Busca un pronunciamiento favorable a sus argumentos sobre la inconstitucionalidad de ciertos actos relacionados con el otorgamiento de la concesión. Dicha demanda fue notificada al Conmex, como tercero interesado, el 27 de agosto de 2014.

Adicionalmente, hay dos procesos judiciales pendientes contra el Gobierno del Distrito Federal y la supervía Poetas en relación con la concesión. Un juicio de amparo interpuesto por una persona física contra la primera modificación al título de la concesión de la supervía Poetas, y un juicio de nulidad de la autorización de impacto ambiental para realizar la concesión en contra del Gobierno del Distrito Federal y como tercero perjudicado la supervía Poetas.

En este caso OHL considera que, debido a que la mayor parte de la supervía Poetas se encuentra en operación, ésta no se verá afectada de manera significativa en caso de que resulten procedentes cualquiera de los procedimientos, ni tendrá un efecto adverso significativo sobre sus actividades, su situación financiera y sus resultados de operación.

El 9 de mayo de 2012 el gobierno de Puebla publicó en su periódico oficial un acuerdo mediante el cual se anunciaba su decisión de rescatar la concesión del libramiento Norte, otorgada a Autovías Concesionadas.

El 30 de octubre de 2014 un juez certificó que el gobierno poblano había dado cumplimiento a la sentencia de amparo mediante el reconocimiento de la inversión de 475 millones realizada por Autovías Concesionadas.

El pasado 25 de marzo de 2015 la Compañía y Viaducto Bicentenario fueron notificados, como terceros interesados, de un juicio promovido por Carlos Enrique García Jaramillo contra el gobernador constitucional del estado de México, el secretario de Comunicaciones del estado de México y el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, mismo que se encuentra en la segunda sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mexiquense.

La forma de operar de OHL es a través de la presentación de proyectos y fija un presupuesto bajo. Una vez que están en ejecución, casi siempre registra sobrecostos escandalosos que encarecen la obra.

Este modus operandi le ha provocado gran número de procesos judiciales no sólo en España, sino también en países como Argelia, Perú, Qatar, Gibraltar y, por supuesto, México, donde tiene uno de sus negocios más prósperos.