Economía
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciones, el antecedente
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 21

Involucrada en supuesta corrupción con funcionarios del gobierno del estado de México, la empresa OHL tiene como antecedente sanciones por el Circuito Exterior Mexiquense, cuyo trazo provocó inundaciones en el Río de los Remedios, límite natural entre esa entidad y el Distrito Federal.

En 2011 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el entronque del circuito y el Periférico Oriente fue una de las causas por las que dicho río se desbordó en junio de ese año y provocó inundaciones en más de 35 colonias de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Ante ello, la compañía tuvo que construir un distribuidor vial que, a decir de la dependencia federal, evitaría desbordamientos de dicho río. La modificación del trazo habría costado más de 200 millones de pesos a OHL.

La empresa construyó el distribuidor vial, pero coincidentemente, en 2013, incrementó casi cuatro veces más que la inflación el peaje en ese tramo modificado.

OHL incrementó 13 por ciento el peaje en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense en un tramo no mayor a 12 kilómetros.