Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cecop boicoteará elecciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 27

Acapulco, Gro.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) dio a conocer ayer que no permitirá la realización de campañas electorales en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, y tampoco la instalación de casillas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa en la casa de justicia de la comunidad La Concepción, Vicente Suástegui, hermano del dirigente Marco Anotonio Suástegui, preso en el penal de La Unión, en la Costa Grande, leyó un comunicado en el cual el consejo dijo desconfiar de las autoridades.

Señaló que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero encarceló a cinco miembros del Cecop. Quienes participamos en movimientos sociales hemos sido reprimidos y vivimos en la zozobra con órdenes de aprehensión por defender nuestras tierras. Llamamos a no votar porque perdimos definitivamente la confianza en las instituciones; nuestra desconfianza es mayor frente a las que dicen impartir justicia.

Alerta sobre militarización

El Cecop señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fue un crimen de Estado, sigue impune. Demandó a la Procuraduría General de la República que no presente con vida a los estudiantes normalistas desaparecidos y castigue a los asesinos materiales e intelectuales.

Llamamos a no votar porque en Guerrero no hay condiciones para ello. La relación entre políticos y delincuentes llegó a graves niveles de descomposición con los asesinatos de candidatos de distintos partidos. El Cecop pidió además estar alerta ante la creciente militarización del estado de Guerrero.

No seremos comparsa de una camarilla de ineptos y corruptos que están al frente de los gobiernos federal y estatal, que buscan legitimarse por medio de las elecciones, indicó.

Rodolfo Chávez, vocero del Cecop, leyó un manuscrito de Marco Antonio Suástegui, quien pidió reunirse con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, sin intermediarios, en el penal de La Unión, donde está desde el 31 de marzo anterior, cuando se le trasladó de la cárcel de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde estuvo desde el 17 de junio de 2014, acusado de despojo, ataques a las vías de comunicación y lesiones.