Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

‘Vas a ver quién soy yo...’

La devaluación ha pulverizado los salarios

China, el mayor comprador de petróleo

Astillero

Miranda provoca en San Quintín

Descarrila negociaciones

Instala amenazas y represión

Calderón, en campaña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los entusiasmos pubertos de panistas en el Superbowl y los agasajos anglosajones a Felipe de Jesús

Desde el otro lado

La apuesta por el electorado hispano

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Videgaray: vivir del cuento

Economía decepcionante

Fuerza al servicio del capital

Reporte Económico

Pemex 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Banorte no estuvo allí

Balance de la Jornada

La UdeG no pudo contra el duopolio televisivo y los árbitros

Hernán González G.
Carlos Hernández
Vacunas: catástrofe en ciernes
E

l lamentable episodio de los 31 niños del municipio chiapaneco de Simojovel que enfermaron, al parecer, como resultado de una reacción adversa provocada por la vacuna triple de tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó un saldo de dos menores fallecidos y ayer 29 se encontraban aún hospitalizados, seis de ellos en estado grave.

El Correo Ilustrado

Freno a la represión contra jornaleros de San Quintín

L

a agresiva represión por la profesional fuerza pública el 9 de mayo a los jornaleros triquis en San Quintín, Baja California, es un acontecimiento que refleja la complicidad entre patrones, gobierno estatal y federal para terminar con lo que ha sido la singular protesta de los precaristas en el valle de San Quintín. Que la fuerza pública utilice las armas para desarticular un movimiento que se expresa en los campos de cultivo, en las carreteras y en las miserables colonias donde viven y trabajan los jornaleros es resultado de la prepotencia y falta de capacidad política para resolver un conflicto que busca un salario justo y que ya cuenta con presencia a escala nacional y también la solidaridad internacional.

Homenaje y adioses a un maestro
Luis Villoro y la liberación de la razón
Foto
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizó el pasado 2 de mayo un homenaje al filósofo Luis Villoro y al maestro zapatista José Luis Solís López, Galeano. Asistieron familiares de este último, el escritor Juan Villoro y Fernanda Navarro, hijo y compañera del filósofo, y Adolfo Gilly, entre otros Foto Víctor Camacho
Régimen en picada
C

omo el piloto del vuelo 9525 de Ger­manwings que estrelló intencionalmente su avión en los Alpes franceses con 150 pasajeros a bordo, Enrique Peña Nieto ha soltado la palanca de mando y se prepara para saltar de la aeronave justo antes de que el régimen estalle en llamas. Todo parece indicar que nos encontramos inmersos en un camino sin retorno de fragmentación y autodestrucción del régimen de simulación democrática. Lo que sigue será un proceso de brutal consolidación autoritaria o el surgimiento de una amplia alianza popular para el rescate de la patria.

Adolfo Gilly
John M. Ackerman
Contribución contra el cambio climático
H

onrando el compromiso acordado en la pasada Cumbre Mundial del Clima, celebrada en Lima, Perú, el gobierno mexicano presentó oportunamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los objetivos de sus contribuciones a la lucha contra dicho fenómeno planetario. Ha sido la primera economía no industrializada en presentarlos para el año 2020.

El Cougar 1009, ¿operación de bandera falsa?
L

a información en torno a los hechos del 1º de mayo en Jalisco ha sido confusa. Muy confusa. ¿Deliberadamente confusa? Desde el día del suceso las versiones difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, parecieran estar plagadas de medias verdades, ambigüedades y contradicciones que no resisten el análisis racional y empírico. Por ello, dadas las modificaciones del guión y sus inconsistencias, se podría estar ante una operación de bandera falsa (False Flag Operation). Es decir, un autoatentado paramilitar −compuesto por una doble acción de guerra sicológica y de propaganda− pensado para alcanzar un objetivo estratégico y una reacción que permitiera justificar una intervención o respuesta preparada de antemano en el marco de la orwelliana guerra sin fin diseñada por el Pentágono, y ejecutada en el caso de México por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto es, la inmediata militarización de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, según los propios voceros oficiales.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Semillero
L

legaba a su fin el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. En plena ceremonia de clausura, este sábado, nos llegó la noticia: estaban reprimiendo a compañeros en San Quintín. Se confirmaba del modo más infortunado lo que habíamos estado analizando. Como subrayó el subcomandante Moisés, esto nos anunciaba que a lo mejor ya no teníamos el tiempo que creíamos tener. Que la tormenta se intensifica y nos ataca. Que se nos juntan los dolores. Que no sanamos aún de Ayotzinapa, que seguimos esperando a nuestros 43, y llega esto. Y que esto nos exige, si algo aprendimos en el semillero, una reacción inmediata para encontrar cómo avisarnos, cómo cuidarnos unos a otros, cómo tejer nuestras historias.…

¿Qué quieren los electores?
E

l Partido Conservador arrasó en las recientes elecciones en Gran Bretaña. El resultado superó por mucho las expectativas del partido y rebasó ampliamente los márgenes de las encuestas que preveían un cerrado voto con el Partido Laborista. Los comicios redefinen el panorama político de ese país no sólo por la abultada votación para los conservadores, sino por la manera en que adelantó el Partido Nacional Escocés. El perdedor claro fue el laborismo.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Los andares de Ricardo Yáñez
E

n su dispersión, que no diáspora, a la actual poesía mexicana –la que se viene haciendo en décadas recientes, la que se escribe y suelta por ahí ahora mismo– no le escasean poemarios y poemas brillantes. Más raras son las formaciones sólidas, los conjuntos que se pueden abrir donde caiga y encontrar versos bien logrados, poesía y punto. Entre las numerosas nuevas obras completas o reunidas de autores nacidos entre los años 40 y los 70 del siglo XX, que últimamente se publican con largueza, llama particularmente la atención Desandar, de Ricardo Yáñez (Fondo de Cultura Económica, México, 2014).

Hermann Bellinghausen