Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2002, a raíz de la guerra contra el narcotráfico, han sido recurrentes

Inseguridad y violencia han provisto a EU de material para abusar de alertas

El gobierno de México podría advertir no viajar a Ferguson, Cleveland o Baltimore

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 6

Con los graves problemas de inseguridad y violencia en algunos estados del país, ‘‘infelizmente hemos provisto de material para que Estados Unidos abuse de la mecánica de las alertas’’, reconoce Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana, tras considerar que si se busca una equivalencia ‘‘el gobierno de México debería advertir a sus ciudadanos de no viajar a Ferguson, Cleveland o Baltimore, donde el uso excesivo de la fuerza de la policía ha dejado tres jóvenes afroestadunidenses muertos, por ejemplo’’.

Si bien las alertas del Departamento de Estado han existido siempre, a raíz de la ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón han sido recurrentes y aplicables a prácticamente todos los estados del país, salvo algunas excepciones.

En 2006, y ‘‘ante la continua y creciente violencia’’ que se vive en Oaxaca, la embajada de Estados Unidos en México decidió elevar el nivel de alerta para que sus ciudadanos ‘‘eviten todo viaje’’ a esa entidad y llamó a las diferentes instancias del gobierno mexicano ‘‘a restaurar el estado de derecho’’.

En 2007, debido al clima de violencia relacionado con el narcotráfico, el gobierno de Washington amplió la vigencia de las advertencias de seguridad a sus ciudadanos que pretenden viajar a Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y en especial las ciudades de Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco, Oaxaca, y 10 entidades más.

‘‘A partir de entonces, las alertas de Estados Unidos se han convertido en una especie de certificación para México. Sin dejar de reconocer que tenemos un problema y que nuestros gobernantes abonan, y mucho, a que se use como mecanismo de presión o de promoción de un estereotipo, no es posible que se dejen sin respuesta tales señalamientos’’, insistió el también maestro en cooperación internacional y doctor en relaciones internacionales.

Javier Urbano destaca que no se puede ocultar que existe un problema ‘‘grave, crónico, endémico de corrupción, violencia e impunidad’’, pero consideró que el gobierno federal debería adoptar una posición de ‘‘equivalencias, pues no es posible creer que en Estados Unidos no hay violencia por las drogas u otros delitos de las organizaciones criminales’’.

Estados como Texas han insistido en las alertas para los ciudadanos que quieran viajar a México. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias del gobierno federal, se reconoce que ‘‘el gobierno mexicano ha hecho grandes esfuerzos para combatir a los cárteles y alabamos su continuo compromiso para hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar”.