Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guatemala, escándalo por sobornos alcanza a magistrada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 19

Guatemala.

La trama que defraudó por varios millones de dólares al fisco de Guatemala, y que obligó a la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, a renunciar este fin de semana, alcanzó este domingo a la Suprema Corte de Justicia, al conocerse que la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila fue vinculada a la red de abogados y jueces que recibían sobornos para dejar en libertad a sospechosos de participar en ese esquema de corrupción.

El caso cobró relevancia cuando el pasado 16 de abril la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía desarticularon una red de defraudadores liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y ex secretario privado de la vicepresidenta Baldetti.

La comisión determinó a través de 66 mil escuchas telefónicas la forma en que la red recibía sobornos de empresarios para evadir al fisco. El día del anuncio del desmantelamiento de la red, Baldetti se encontraba en Corea del Sur junto a Monzón Rojas, y ella misma dijo que le informó sobre la investigación y lo destituyó, después de lo cual Monzón se dio a la fuga. Sigue prófugo.

El Congreso aceptó el sábado la renuncia de Baldetti, dada a conocer el viernes por el propio presidente Otto Pérez Molina, por lo que la ahora ex vicepresidenta perdió su inmunidad y puede ser sometida a juicio.

Al cierre de esta edición no se habían formulado cargos contra Baldetti, aunque estaba arraigada. Más todavía, el escándalo cobró más fuerza al alcanzar a una de las magistradas de la Suprema Corte de Justicia, Stalling Dávila.

Las grabaciones telefónicas a las que tuvo acceso la agencia Ap, y que son parte del expediente judicial, narran cómo Luis Mendizábal, empresario guatemalteco acusado de orquestar sobornos a jueces y prófugo de la justicia, discutía con abogados y miembros de la red sobre entregar sobornos a una juez para lograr que les dejarán en libertad.

Blanca Stalling es la que está detrás y ellos (el bufete) tienen muy buena comunicación, estamos en esa, se escucha en la conversación telefónica entre Mendizábal y Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, uno de los cabecillas de la red. Hasta el momento 27 detenidos.