Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jimmy Carter ex presidente de Estados Unidos, enfermo
Foto
El ex presidente Jimmy Carter, en imagen de archivo, abandonó enfermo este domingo Guyana, donde debía observar las elecciones generales de este lunes, informó el Centro Carter. El ex mandatario, de 90 años, no se sentía bien y decidió regresar a Atlanta, agregó el centro sin dar mas detallesFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 20

Georgetown, Guyana.

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, de 90 años, abandonó enfermo este domingo Guyana, donde debía observar las elecciones generales de este lunes, informó el Centro Carter.

El presidente Carter no se sentía bien y abandonó Guyana para regresar hoy a Atlanta, en su estado natal de Georgia, indicó el Centro Carter, la ONG de defensa de los derechos humanos fundada por él en 1982.

Jimmy Carter estaba en el pequeño país anglófono de Sudamérica para observar las elecciones generales de este lunes. Aunque no dio mayor información sobre la naturaleza de su malestar, el sitio web del Centro Carter publicó una foto del ex mandatario sonriente junto a otros integrantes de la misión, tomada la mañana del domingo antes de su partida.

La organización aclaró en un comunicado que sus otros 49 miembros permanecerán en el país para los comicios que prometen ser muy cerrados entre los dos principales partidos y que Carter estará permanentemente informado de su desarrollo.

Antes de abandonar la ex colonia británica, Carter se reunió en forma separada con el líder de la principal coalición opositora David Granger, con el presidente saliente Donald Ramotar y su antecesor Bharrat Jagdeo.

El encargado de la comisión electoral de Guyana (Gecom, por sus siglas en inglés), Steve Surujbally, adelantó que se espera el anuncio oficial del ganador la mañana del miércoles.

Unas 570 mil personas están convocadas a las urnas en más de 2 mil centros de votación del país que linda con Brasil, Venezuela y Surinam.

Guyana comparte lazos culturales con el Caribe de habla inglesa, es el tercer país más pobre de Sudamérica y tiene una de las tasas de emigración más altas del mundo: más de 55 por ciento de sus ciudadanos viven en el exterior.

Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981, se mantiene activo y lideró numerosas misiones de observación electorales. Entre fines de abril y principios de mayo viajó a Moscú, y a Cisjordania y la franja de Gaza e Israel.