Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

‘Vas a ver quién soy yo...’

La devaluación ha pulverizado los salarios

China, el mayor comprador de petróleo

Foto
N

o se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá. También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín.

Ataque brutal

La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos. ¿Por qué? Quizá lo detuvo en la capital la celebración del 10 de mayo. “El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes de la Policía Estatal Preventiva atacaron a la comunidad triqui de la colonia Nueva San Juan Copala, en el valle de San Quintín, con el pretexto de que algunos querían incendiar un rancho. Los trabajadores aseguran que lo que hacían era insistir a sus compañeros en mantener el paro de labores por lo menos hasta que se reunieran con Luis Enrique Miranda, el próximo miércoles. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, la policía no sólo actuó en las calles, sino que irrumpió en sus casas, disparó balas de goma contra sus habitantes algunos de ellos menores de edad y detuvo a 17 personas. El saldo fue de 70 heridos, algunos graves. Las demandas de los jornaleros son: salario mínimo de 200 pesos diarios, Seguro Social, cese a la discriminación por raza y freno al acoso sexual que sufren las jornaleras de parte de los capataces.

La decepción

La devaluación de la moneda ha venido a hacer más notoria la diferencia de los salarios. Simple: se devalúa el peso, se devalúan los salarios, El peso no hace más que decepcionar, dice la agencia Bloomberg. Calificado por los estrategas financieros como una opción segura, el peso se ha depreciado cada año desde 2012. Nuestra moneda alcanzó su nivel más bajo en la historia este año (15.78 pesos frente al dólar) a principios de marzo, convirtiéndose en la más decepcionante, en un monitoreo de las 16 principales divisas del mundo. Aunque la caída del tipo de cambio se explica en parte por la de los precios del petróleo, expertos que cita Bloomberg dicen que el petróleo no es la única causa, también el mal manejo de la economía.

China, el mayor cliente

Alguien que tenga el email de Emilio Lozoya debería pasarle este mensaje: China desbancó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo este mes de abril. Ese es el nuevo cliente potencial de Pemex. Si bien no se espera que China siga superando a Estados Unidos la segunda mitad del año, las cifras ilustran cómo la revolución del shale ha recortado su dependencia del extranjero, y cómo la demanda del país asiático sigue incrementándose pese a la relativa desaceleración de su economía.

@Vox Populi

Asunto: casi el paraíso

Si en las gasolinerías hay litros de 800 mililitros, ¿no podría haber sexenios de tres años?

Rodrigo Rosseti

R: Genial. Y los trienios de los diputados y los delegados deberían ser de solo uno año. ¿Y si desaparecieran? Mejor. ¿Dónde hay que firmar?

Tuits

Niños muertos por vacunas en Chiapas, jornaleros asesinados en Baja California, periodistas secuestrados en Guerrero. #MoveraMéxico

@ilustrandole

Lo de #SanQuintin no fue enfrentamiento, gresca ni riña, como dicen muchos medios. Fue un ataque de la policía a jornaleros desarmados

@blanchepetrich

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa